Borrar

Los estudiantes de Enfermería del CEU de Elche protestan hoy por sus prácticas

Los alumnos muestran su «angustia» al desconocer todavía dónde se formarán, mientras la sociedad de médicos de familia apoya la decisión de Sanidad

Esther Brotons

Martes, 27 de septiembre 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes de 3º y 4º de Enfermería del CEU de Elche participarán hoy en una protesta en Valencia para reclamar a la Conselleria de Educación que les deje hacer prácticas en centros sanitarios públicos y que, del mismo modo, los alumnos de la pública puedan hacerlo en la privada. Hay que recordar que el pasado viernes el TSJ rechazó un recurso de otra universidad, la Católica de Valencia, permitiendo a Sanidad mantener el veto de los alumnos de la privada en la red pública.

En el CEU de Elche hay unos 400 alumnos de Enfermería afectados y aunque, en un principio, desde la Generalitat se dijo que la medida solo sería para los estudiantes de nuevo ingreso, al final, se ha ampliado. «Todavía no sabemos dónde vamos a hacer las prácticas. Este verano nos enteramos que, de repente, tampoco podíamos el resto», señalaron los estudiantes del CEU, que viven con «angustia» esta incertidumbre. Han tenido que cumplimentar el papel para pedir prácticas solo en centros privados a expensas de lo que decidan en Sanidad.

En principio tres autobuses parten hoy desde Elche, sobre todo con el alumnado de 3º y 4º, para reclamar libertad de elección para toda la comunidad universitaria ya que -según matizan- los estudiantes de la pública también están afectados al no poder hacer prácticas en la privada, sector donde hay ahora más demanda de trabajo.

Por otra parte, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc) afirmó ayer que «se hace necesario ordenar estas prácticas y que los centros sanitarios públicos den prioridad absoluta a los estudiantes procedentes de las universidades públicas». Instaron a la Conselleria de Sanidad a que la aplicación de esta medida «se haga de forma inmediata, sin periodos de transición que hagan inviable la adecuada formación de los médicos residentes y de los estudiantes de las universidades públicas».

Según la junta directiva, en los hospitales y centros de salud «se dan situaciones poco razonables en las que un médico se ve obligado a pasar visita acompañado de médicos residentes en formación, estudiantes de la universidad pública y además estudiantes de alguna universidad privada». Añadieron que se han dado casos de excluir de las prácticas a estudiantes de la pública en beneficio de los de la privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios