Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Estudiantes frentea la Consellería de Sanidad en la protesta de esta mañana.
Los estudiantes del CEU denuncian discriminación y piden prácticas en la sanidad pública

Los estudiantes del CEU denuncian discriminación y piden prácticas en la sanidad pública

En la protesta han participado entre 200 y 300 estudiantes de Valencia, Castellón y Elche (Alicante) que, ataviados con batas blancas y pitos, han gritado frases como «lo prometido no lo han cumplido»

europa press

Martes, 27 de septiembre 2016, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes de sexto curso de Medicina de la universidad privada CEU Cardenal Herrera se han concentrado hoy frente a la Conselleria de Sanidad para reclamar la realización de prácticas en hospitales públicos y denunciar que se sienten "discriminados" y "abandonados por la Administración".

En la protesta, según fuentes de la organización, han participado entre 200 y 300 estudiantes de Valencia, Castellón y Elche (Alicante) que, ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos, han gritado frases como "lo prometido no lo han cumplido", "sanitario de formación, no discriminación".

Aseguran no tener asignadas plazas para realizar prácticas en hospitales de gestión pública, lo que a su juicio va "en menoscabo" de su formación y "satisface únicamente el prejuicio ideológico" de quienes creen que los que estudian en universidades privadas son "millonarios, sin tener en cuenta el sacrificio de muchos familias para que su hijos estudien".

Una representación de los estudiantes han podido acceder al interior de la Conselleria de Sanidad, en cuyo salón de actos el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, les ha explicado que el proceso "está a punto de culminar" y esperan que todo entre en "cierta normalidad" en los primeros días de octubre.

Herrera también ha explicado a los periodistas que son cerca de un millar de alumnos de Ciencias Sociales los que se pueden ver afectados, pero ha indicado que los estudiantes de las universidades privadas que empezaron sus estudios antes del curso 2016-2017 pondrán culminarlos con la garantía de poder hacer las prácticas dentro del sistema sanitario.

Para ello se están utilizando las concesiones administrativas y, a través de mecanismos con cierta cobertura legal y de manera provisional, los centros públicos.

Laura Martí, delegada de alumnos de sexto curso de Medicina en representación de la Universidad de Castellón, ha asegurado que con esta protesta quieren expresar su "malestar" y el "daño que todo esto nos está causando".

"Se nos prometió en mayo que no íbamos a vernos afectados por las reestructuraciones que se están haciendo y no ha sido así. No sabemos lo que va a pasar de aquí a octubre, igual encontramos la solución pero ésta tenía que haber estado en septiembre", ha indicado.

Según Martí, los estudiantes de sexto concluyen este año la carrera pero no pueden terminarla si no tienen prácticas, igual que ocurre en Enfermería, y ha criticado el "perjuicio que puede suponer a largo plazo porque no sabemos si podemos acabar la carrera dentro de nueve meses.

"Este caso es discriminatorio porque las universidades públicas han empezado sus prácticas y nosotros no. No hay igualdad de condiciones. Nos sentimos discriminados y abandonados por la Administración".

Clara Doménech, también estudiante de sexto de Medicina en el CEU de Castellón, ha señalado que desde Conselleria de Sanidad "no se nos dice nada, van escurriendo el bulto y pasándose la bola unos a otros. Nos dejan sin saber nada, en ascuas".

"Queremos que la gente conozca que desde el Gobierno autonómico nos han mentido, nos han engañado, nos han asegurado que nos dejaban terminar nuestra formación y no nos están dejando", ha señalado.

También ha señalado que se les ofrece hospitales privados o de concesión administrativas, pero en Castellón solo hay uno. "No podemos demorar esto más porque en junio me tengo que ir a estudiar el MIR, a prepararme una oposición y no puedo terminar mis estudios sin estas practicas", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios