Las Provincias

Aprobado el plan económico tras el pago a Hansa Urbana

La comisión de Hacienda aprobó ayer, en reunión extraordinaria, el Plan Económico Financiero 2016-2017 con los votos a favor de los miembros del equipo de gobierno tripartito, PP y el edil del grupo mixto Fernando Sepulcre y la abstención de Ciudadanos. El Ayuntamiento vinculó esta aprobación con la operación pendiente de aplicación de Hansa Urbana en el año 2015. La promotora de la familia Galea logró por sentencia judicial una indemnización de 18,1 millones de euros. Con la medida aprobada ayer se da vía libre a un plan necesario, pues en los presupuestos del pasado año se produjo un remanente de tesorería de 23 millones de euros con los que se decidió afrontar ese pago de 18,1 millones (cantidad que se elevaba a 18,4 millones antes de la negociación con el fin de ahorrar 700.000 euros en intereses del capital si se hubiera abonado la indemnización de modo aplazado.

Se incumplía hasta ahora la regla de gasto en el año 2015, porque, si bien el remanente de tesorería se de ese ejercicio se cobra en el año 2016 y se paga a Hansa Urbana este mismo año, la deuda reconocida (OPA) con la inmobiliaria se incluye en las cuentas del año anterior.

El pago a Hansa Urbana ya se ha realizado, si bien el plan económico y financiero aprobado ayer en la Comisión de Hacienda que preside Sofía Morales tendrá que elevarse ahora a la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento para su aprobación. Con posterioridad, debe ser presentado ante la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat para su ratificación, según explicaron ayer desde el servicio de Comunicación del Ayuntamiento alicantino.