Las Provincias

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en una imagen de archivo.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en una imagen de archivo. / J. J. M.

Soler anuncia que la Generalitat «hará pagar a quien más tiene»

  • El conseller de Hacienda ha avanzado que la Ley de Acompañamiento incluirá medidas de redistribución de las cargas impositivas en función de la renta

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha avanzado hoy que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos incluirá medidas para una redistribución de las cargas impositivas en función de la renta, bajo el principio de que pague más el que más tiene y descargar a las clases medias y trabajadoras.

Soler, que se ha referido al sistema tributario en la presentación de un informe sobre financiación autonómica, ha defendido un sistema progresivo y no "regresivo", adecuado a "una democracia avanzada".

A partir de la modificación del Impuesto de Patrimonio en la Ley de Acompañamiento del año pasado, se tiene que ir haciendo un sistema tributario progresivo "para hacer pagar a quien más tiene, y menos al que menos tiene", ha reiterado.

En todo caso, esta redistribución de las cargas impositivas en función de la renta será "provisional" ya que es necesaria una armonización fiscal de las Comunidades Autónomas en función de que los ingresos fiscales sean parecidos.

El conseller ha criticado que algunas comunidades, como Madrid, pueden hacer "dumping fiscal" por tener otros ingresos, mientras en la Comunitat Valenciana "no nos podemos permitir ciertos lujos porque eso significaría menos recursos para la sanidad, la educación y la dependencia".

Sobre la opinión de la patronal CEV respecto al sistema fiscal, Soler ha manifestado que todavía no se han hecho públicos los cambios fiscales que va a haber y, por tanto, "es muy difícil posicionarse sobre algo que no se conoce".