Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

El Servef denuncia a Coepa por duplicar facturas

Los fondos, que deberían haber sido destinados a la construcción y equipamiento del centro de formación de Coepa en Alicante, han sido destinados «a fines totalmente desconocidos»

efe

Lunes, 26 de septiembre 2016, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servef ha presentado una denuncia contra la patronal alicantina Coepa por duplicar facturas aportadas a distintos entes públicos que le dieron subvenciones por valor de 3,8 millones, y al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para justificar unos fondos que han sido destinados a fines "desconocidos".

Los fondos, que deberían haber sido destinados a la construcción y equipamiento del centro de formación de Coepa en Alicante, han sido destinados "a fines totalmente desconocidos" distintos al propósito para el que fueron otorgados, según consta en la denuncia presentada, facilitada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, dependiente de la Generalitat.

La denuncia hace referencia a la posible existencia de fraude de subvenciones, estafa y apropiación indebida, y pide al juzgado las medidas cautelares pertinentes.

La circunstancia de que estas ayudas se hayan solapado al préstamo concedido por el IVF, de 3 millones de euros y que no ha sido devuelto, es de tal entidad que supone infracción de las cláusulas de incompatibilidad establecidas en los convenios suscritos entre Coepa y el Servef, y en la Ley de Subvenciones, según la denuncia.

El Servef considera que ha existido concurrencia de subvenciones para una misma finalidad y se han "falseado" las condiciones exigidas para su obtención procediendo a aportar idénticas facturas.

Añade que la suma de las subvenciones y las cantidades concedidas mediante el préstamo del IVF (6,8 millones) supera "con creces" la cantidad de 4,7 millones a que asciende el conjunto de las facturas aportadas al IVF para justificar el coste de la construcción y equipamiento del centro de formación.

Por ello, la diferencia entre lo percibido y lo gastado es de 2 millones, "cuyo destino se desconoce", según concreta en la denuncia, presentada el pasado 4 de agosto y avanzada hoy en el diario digital Valencia Plaza.

El Servef está personado en el procedimiento concursal en el que está inmersa la patronal en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante.

El Servef concedió distintas subvenciones para la construcción del centro de formación por 1,9 millones, y en todas los convenios y resoluciones de concesión se establecía como cláusula que la finalidad de ese centro debía mantenerse como mínimo durante diez años.

Otras entidades públicas, como el Sepiva y la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, otorgaron ayudas de 103.000 euros en el primer caso y de 1,8 millones en el segundo.

El IVF presentó una demanda de ejecución para la recuperación del préstamo concedido a Coepa y ante ello la patronal instó procedimiento concursal, según recuerdan fuentes de la Conselleria de Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios