Las Provincias

Ximo Puig y Vicent Marzà, durante un acto en la UA.
Ximo Puig y Vicent Marzà, durante un acto en la UA. / A. D.

Puig pide responsabilidad a quien quiera «usar la lengua para la confrontación»

  • El president se ha referido así al Decreto de Plurilingüismo y considera que es " muy positivo para que finalmente los niños, cuando acaben su formación, sepan las tres lenguas"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido "un poco de responsabilidad" a las personas y partidos políticos que quieren "continuar utilizando la lengua para la confrontación" y les ha pedido que "dejen de manosear el conflicto lingüístico, porque ese conflicto aquí ya no existe".

Puig, que ha asistido junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, a la inauguración del "Arbre de les llengues" con motivo del Día Internacional de las Lenguas, ha asegurado que el avance del Decreto de Plurilingüismo es "absolutamente razonable".

"Es un avance considerable que, además, se hace de forma dialogante y espero que al final se pueda llegar a un gran consenso con toda la comunidad educativa", ha señalado.

Para Puig, este Decreto es " muy positivo para que finalmente los niños y niñas valencianos, cuando acaben su formación, sepan las tres lenguas", ya que, ha reconocido, "desgraciadamente no todo el mundo sabe inglés".

A su juicio, "hasta ahora hemos fracasado y no es una cuestión contra ninguno, pero no hemos sido capaces de dar la suficiente solvencia lingüística a todos los niños y niñas valencianos, y ahí nos jugamos mucho".

Por su parte, Vicent Marzà ha destacado que el acto celebrado hoy conmemora "la riqueza lingüística de los valencianos y valencianas" y ha explicado que los puntos neurálgicos de esta celebración han sido talleres para el alumnado y formación para el profesorado en plurilingüísmo.

Respecto a las declaraciones de Escola Valenciana, que asegura que el programa plurilingüe del conseller no responde a su modelo educativo, Marzà ha señalado que desde la Conselleria "hicimos una propuesta" y ahora comenzarán las mesas de negociación.

"De momento la propuesta es la que es y pensamos que está bien encaminada a mejorar el aprendizaje de las tres lenguas, cosa que hasta ahora no pasaba", ha indicado.

Un millar de alumnos de Educación Primaria han participado en las distintas actividades y talleres que se han celebrado en los jardines de la Conselleria de Educación, coincidiendo además con el inicio de curso de las escuelas oficiales de idiomas.

Además, se ha inaugurado el "Arbre de les Llengües", una escultura colaborativa creada por Monique Bastiaans y en la que las flores simbolizan la diversidad lingüística de niños y niñas de diferentes centros educativos.

"El árbol se quedará así para conmemorar que las lenguas son diversas y que esta es la casa de las lenguas y de la educación", ha señalado el conseller.