Las Provincias

Zona comercial de Alicante.
Zona comercial de Alicante. / A.D

El Consell da autonomía local para diseñar la libertad horaria comercial

  • El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que permite «respetar la autonomía de Alicante», algo que siempre había defendido

La Generalitat ha acordado dar autonomía al ayuntamiento de Alicante para diseñar la libertad horaria comercial en la denominada Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), siempre que lleve el consenso del sector y la aprobación de los órganos municipales.

Según un comunicado de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el conseller Rafa Climent, de Compromís, y el alcalde alicantino, el socialista Gabriel Echávarri, se han entrevistado en Valencia para tratar la ZGAT y su repercusión para la solución a los horarios comerciales.

A la reunión también ha asistido el portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha precisado la nota.

Climent ha manifestado que hay que "seguir trabajando buscando los mayores equilibrios y los mayores consensos" para lo cual se ha llegado a un acuerdo por el que la Conselleria dará autonomía local para que "el ayuntamiento de Alicante rediseñe la Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad de Alicante".

"Para ello, debe haber un consenso o la máxima unanimidad en el Consejo de Comercio y después un acuerdo por medio de la Junta de Gobierno o del Pleno del Ayuntamiento", tras lo cual desde la Conselleria seguirá con aquello que es preceptivo en función de la legislación vigente, "dando audiencia pública y haciendo todos los trámites pertinentes".

Climent ha destacado que "con este acuerdo esperamos poder cerrar de una forma definitiva todo lo que tiene que ver con las zonas de gran afluencia turística de la ciudad de Alicante y, con ello, también el tema de los horarios comerciales".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que permite "respetar la autonomía de Alicante", algo que siempre había defendido.

Echávarri ha recordado que se intentará alcanzar "el mayor consenso posible" con el Consejo de Comercio y con todos los operadores que puedan verse afectados ya que, en definitiva, "se trata de reiterar nuestro compromiso con la conciliación y con la creación de empleo".