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Desfibrilador ubicado en el centro comercial Zenia Boulevard.
Desfibrilador ubicado en el centro comercial Zenia Boulevard. / RA

B+Safe y Philips presentan en Alicante la cardioprotección inteligente

  • Esta tecnología salvavidas se adapta a toda clase de ubicaciones y es idónea para cardioproteger con las máximas garantía, el centro comercial «Zenia Boulevard» ha instalado 5 de ellos

El DOC, El Desfibrilador Operacional Conectado, es la propuesta estrella que la compañía B+Safe Almas Industries presenta junto a Philips en el XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se celebra en Alicante entre los días 28 y 30 de septiembre. Esta tecnología inteligente es la solución idónea para cardioproteger cualquier superficie comercial, especialmente si no se dispone de servicio médico.

El DOC une en un solo equipo un desfibrilador inteligente Philips fácil de manejar y de excelente calidad que incorpora un módulo de comunicación creado para dotar al equipo de tele-asistencia, telecontrol y geolocalización las 24 horas del día.

“La presencia de los DESA (Desfibriladores Semiautomáticos) en espacios que registran una afluencia masiva de personas es fundamental para poder actuar con solvencia en el caso de que algún cliente, empleado, proveedor o transportista sufra una parada cardíaca repentina”, explica Nuño Azcona, Director General de B+Safe Almas Industries. “Son espacios donde se incorporan numerosos servicios y dispositivos para aumentar la seguridad, así que los equipos de cardioprotección deben considerarse prioritarios y ser tan habituales como los extintores de incendios”, añade Azcona. Según el Director General de B+Safe Almas Industries, la cardioprotección del sector de la distribución “está en perfecta consonancia con el lema de este Congreso organizado por la Asociación Española de Centros Comerciales, AECC “El Futuro del Retail. Rumbo a las personas”, ya que la orientación a las personas será decisiva en la configuración del centro comercial del futuro y la salud cardiovascular no puede ser ajena a esta orientación”.

Hasta ahora se están instalando desfibriladores en las superficies comerciales más sensibilizadas por un tema que consideran, además de un servicio adicional, un valor añadido para todos los clientes y una fuerte apuesta por la Responsabilidad Social

Corporativa por parte de las empresas, ya que la legislación española no es unánime a este respecto puesto que sólo cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias obligan a instalar DESA en espacios públicos. La parada cardiorrespiratoria es la tercera causa de muerte en el mundo occidental y se puede producir en cualquier momento y afectar a personas de cualquier edad y condición física. En España producen 30.000 muertes al año a causa de las paradas cardíacas y apenas hay 1,7 DESA por cada 100.000 habitantes, mientras en países como Alemania y Dinamarca son casi 10, en Francia 15,7 y 47 en Japón.

Los asistentes al XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, podrán conocer en el Stand nº 1 que B+Safe Almas Industries y Philips tienen en este espacio, la propuesta para la cardioprotección de espacios comerciales de estas dos empresas. El DOC, que es una solución portátil, se sitúa en una instalación mural hasta que sea necesario su uso. Si esto ocurre, mantiene sus propiedades de teleasistencia, de manera que el usuario entra en contacto con personal de emergencias que le indica los pasos a seguir hasta la llegada del servicio médico; y de geolocalización, lo que permite ganar un tiempo crucial en caso de emergencia cardíaca. Una de las propuestas más innovadoras de B+Safe Almas Industries para cardioproteger las grandes superficies comerciales es del primer equipo cardioprotector que se adapta a cualquier tipo de moto, ya sea eléctrica o de gasolina, y es la solución idónea para evitar las graves consecuencias derivadas de un ataque cardiaco repentino, ya que facilita y acelera la asistencia de la víctima en el intervalo de tiempo mínimo necesario para salvar su vida. Es una solución especialmente adecuada para complementar la disponibilidad de DOC® murales en espacios que registran gran afluencia de personal.

Entre los centros comerciales que han apostado por DOC destacan los supermercados SIMPLY, Archigestión y el Grupo Auchan englobando Immochan y sus hipermercados Alcampo, donde esta tecnología ha permitido hasta el momento salvar la vida de 8 personas que sufrieron paradas cardíacas mientras estaban en los hipermercados en Andalucía, Galicia, Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana. Cabe destacar entre ellos "Zenia Boulevard", el centro comercial más grande de la provincia de Alicante con más de 160.000 m2 y 150 locales comerciales que garantiza la cardioprotección de visitantes, comerciantes y trabajadores gracias a sus 5 desfibriladores DOC, uno de ellos dotado de gran movilidad por toda la extensión del C.C. instalado en una de las motos de vigilancia.