Las Provincias

Pedro Espadero volverá a la plaza del Ayuntamiento con su hoguera más social

vídeo

Espadero y Gómez posan tras las maquetas de las hogueras oficiales adulta e infantil 2017. / A. D.

  • 'El sol que más calienta' estará acompañada de 'Jocs de carrer', la oficial infantil, que está de nuevo en manos de Sergio Gómez

Pedro Espadero y Sergio Gómez empiezan a parecer ya un equipo. Y es que ambos artistas han vuelto a ser los elegidos, por cuarto año consecutivo, para construir las hogueras oficiales de la plaza del Ayuntamiento, en 2017.

El jurado del concurso ha elegido 'El sol que más calienta' y 'Jocs de carrer' como representantes de la ciudad en las próximas fiestas, y sus creadores no podían ocultar ayer la alegría y el orgullo.

Espadero explicó que su monumento de este año es el «más social y comprometido» que ha creado hasta el momento. Más allá de temáticas «clásicas», dijo, se ha centrado en «el sol de Alicante, pero también en que no calienta a todos por igual». Así, la figura central es un gran disco solar acompañado de dos figuras femeninas, pero todas las escenas inferiores tienen contenido reivindicativo hacia la libertad sexual, religiosa o los colectivos desfavorecidos. La parte trasera está dedicada por entero a los animales, con una gran cabeza de león como reverso del disco solar.

Tendrá 20 metros de alto y más de 12 de ancho, con más 28 figuras de distintos tamaños. El presupuesto es de 96.800 euros.

'Jocs de carrer', de Sergio Gómez, quiere reivindicar «los juegos tradicionales en la calle, que se han perdido». La Federación de Hogueras se ha comprometido a llevar a la Bellea y sus Damas a jugarlos junto al monumento.

Además de la atención al detalle que le caracteriza, este año Gómez resalta el uso de la madera para dos de los elementos principales, una peonza y un caballo, que harán que la cremá sea «más espectacular». Mide tres metros y tiene 30 figuras. Su presupuesto es de 19.800 euros.

Para Espadero es su duodécima hoguera oficial y para Gómez, la sexta. El alcalde, Gabriel Echávarri, resaltó la calidad de ambas, aunque reconoció que se echa en falta más participación en el concurso.