Borrar
La concejal Julia Angulo interviene en un Pleno del Ayuntamiento de Alicante.
La oposición aprovecha la posición debilitada de Angulo para volver a bloquear al tripartito

La oposición aprovecha la posición debilitada de Angulo para volver a bloquear al tripartito

PP, C's y los no adscritos vetan la transferencia de 150.000 euros de Vivienda a Acción Social por «desconfianza» hacia la edil de Guanyar

Eva María Lahoz

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva demostración de fuerza de la oposición que deja en evidencia la debilidad de un tripartito en minoría. El PP, C's y los dos concejales no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte tumbaron ayer con sus votos en contra una propuesta que el equipo de gobierno llevará al Pleno del próximo día 29.

Se trata de un asunto de trámite, el traspaso de 150.000 euros del Patronato Municipal de la Vivienda a la Concejalía de Acción Social para emplearlos en el comprometido programa de ayudas a personas en riesgo de desahucio. Un traspaso instado por el interventor municipal, que considera que es Acción Social la concejalía que debe manejar estos fondos, y que requiere una modificación del presupuesto, por lo que ayer se llevó a una Comisión de Hacienda, previa al Pleno.

Nada hacía prever que el punto generaría polémica, porque se trata de un traspaso que ya fue aprobado con anterioridad por unanimidad de todos los grupos en la junta del Patronato Municipal de la Vivienda del pasado 27 de julio. Una junta en la que no están los tránsfugas, pero sí PP y C's, que entonces votaron a favor.

Sin embargo, ayer decidieron cambiar el sentido de su voto amparándose en la «desconfianza» que, dicen, les merece la gestión de la concejal de Vivienda y Acción Social, Julia Angulo. Con ellos votaron los dos ediles no adscritos, Sepulcre y Belmonte, que decantaron la balanza para vetar la medida del tripartito.

PP y C's argumentaron que les ofrece más garantías que el dinero de este programa lo gestione el Patronato (que también preside Angulo), porque los acuerdos deben pasar por la junta, donde están todos los grupos políticos, de modo que la fiscalización de los fondos es mayor.

Desde el PP justificaron su cambio de voto en que la situación de Angulo ha cambiado mucho desde el 27 de julio. «Han pasado muchas cosas para que desconfiemos, porque en este tiempo ha habido un intento fallido de hermanar a Alicante con el municipio ecuatoriano donde su propia hermana es vicealcaldesa, también comprobamos la denegación de información sobre los vehículos que se quieren dotar al municipio de Esmeraldas y además llevamos más de dos meses esperando a que la edil de Guanyar nos facilite la información sobre las personas con las que ella ha admitido que tiene vinculaciones», expuso el portavoz, Luis Barcala.

Por su parte, C's hablaba de «falta de transparencia» en la gestión de la concejal. La edil Yaneth Giraldo señaló que «en estas últimas semanas han quedado al descubierto actuaciones y decisiones de Angulo que evidencian muchas dudas sobre las decisiones que toma para gestionar los recursos de su área».

Es la segunda vez que el equipo de gobierno pierde una votación tras quedar en minoría por el paso de Belmonte a los no adscritos. La primera fue la propuesta de Urbanismo de pedir una subvención a la Diputación para financiar un parque en el solar donde se preveía levantar la Ciudad de la Justicia.

En aquella ocasión, el argumento fue la falta de consenso con los vecinos. Ahora, es la posición debilitada de Angulo en la que se han apoyado.

Desde el equipo de gobierno criticaron a la oposición por «impedir a decenas de familias en situación de vulnerabilidad que puedan optar a ayudas para combatir la emergencia habitacional». Acusaron a PP y C's de «incoherencia, falta de criterio e intereses partidistas», por cambiar su voto. Y a Belmonte (exconcejal de Vivienda y Acción Social) por «intentar confundir a la ciudadanía», ya que ayer alegó que las ayudas no llegarían a personas sin recursos.

«Campaña de acoso»

Además, el tripartito mostró su «total apoyo» a Julia Angulo y a las políticas sociales puestas en marcha por el Ayuntamiento desde que la edil asumió las responsabilidades en Acción Social y Vivienda.

Y condenó la «infundada campaña de persecución, acoso y desprestigio que sufre Angulo por parte de PP y C's, que no dejan de cuestionar la confianza en la concejal en base a supuestas irregularidades que sólo existen en su imaginación y que no han sido denunciadas ante ninguna instancia oficial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios