Las Provincias

Los expertos creen que en una década se desarrollará la cura para el alzhéimer

El alcalde de Alicante interviene el pasado miércoles en la inauguración del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, que se ha desarrollado durante tres días en la Euipo y que estuvo presidida por la Reina Sofía.
El alcalde de Alicante interviene el pasado miércoles en la inauguración del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, que se ha desarrollado durante tres días en la Euipo y que estuvo presidida por la Reina Sofía. / A. DOMÍNGUEZ
  • Los participantes en el congreso internacional sobre enfermedades neurodegenerativas de Alicante coinciden en que los avances más prometedores están en la detección precoz

Los investigadores que durante tres días han participado en el IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas -CIIIEN- han coincidido en estimar que la cura del alzhéimer podría desarrollarse dentro de diez años. Ésta es la principal conclusión que se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) entre los investigadores asistentes a este congreso internacional, que fue inaugurado por la Reina Sofía.

En la línea de lo destacado en la jornada de inauguración por el director científico de Ciberned, Jesús Ávila, sobre el «cambio de paradigma» en el tratamiento del alzhéimer, los investigadores encuestados consideran de modo unánime que las áreas de investigación y tratamiento más prometedoras son las de la detección precoz, por lo que el diagnóstico temprano es clave.

Además, la totalidad de los encuestados creen necesario desarrollar un plan nacional de demencias, que se enmarque en una política de Estado sobre enfermedades neurodegenerativas, principalmente alzhéimer y parkinson, patologías cuya incidencia en la población es cada vez mayor.

Este plan, según lo apuntado por los encuestados, debería contar con recursos dedicados a la investigación básica y a la formación de jóvenes científicos, además de disponer de medios para desarrollar un modelo trasnacional para compartir los resultados de la investigación al tratamiento y terapia de los pacientes, siguiendo el modelo ya desarrollado por la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y Ciberned.

Desde el pasado miércoles y con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, el congreso ha reunido a 200 expertos de todo el mundo que han compartido los principales avances en el tratamiento del alzhéimer, párkinson y huntington.

Han participado investigadores que son referencia mundial como Bengt Winblad (Instituto Karolinska, Estocolmo -Suecia-), Anthony Schapira (UCL Londres -Gran Bretaña-), Eckhard Mandelkow (DZNE, Bonn -Alemania) o Luc Buèe (Universidad de Lille -Francia-).

Además de la intervención del director científico de Ciberned y del director científico adjunto, Miguel Medina, el congreso ha contado también con ponentes españoles de prestigio internacional, entre ellos José Ramón Naranjo Orovio, José Luis Labandeira-García y Carlos Vicario Abejón.

También con otros investigadores principales de Ciberned como José López-Barneo, Javier Sáez Valero, Alberto Lleó o Eva Carro Díaz, que han presentado los avances de sus respectivas áreas de especialización.

En declaraciones a Efe, Sáez Valero destacó que el encuentro ha permitido relanzar «nuevos proyectos colaborativos» entre distintos grupos punteros.

También resaltó que el congreso de Alicante ha favorecido contactos entre los científicos y las empresas farmacéuticas y biotecnológicas con el objetivo de facilitar que los hallazgos «no se queden en una materia académica» y pasen a tener una utilidad clínica en el menor tiempo posible.