Las Provincias

Niños patinan en una actividad extraescolar.
Niños patinan en una actividad extraescolar. / LV

Las actividades extraescolares sublevan a familias que apoyaron la jornada continua

  • Ampas envían escritos a Educación para que aclare la orden al no poder ofertar a los alumnos la programación de pago como hacían con el horario partido

Las actividades extraescolares en colegios con jornada continua están provocando malestar e indignación de muchas familias que aprobaron el cambio de horario. Acaban de recibir la noticia de que no podrán ofertar sus propias actividades de pago, como hacían hasta el pasado curso con la jornada partida, al contar ya con las gratuitas del propio centro. Una información que desconocían y que achacan a la confusión de la orden al no dejar patente esta prohibición. Solo podrán hacerlo a partir de las cinco de la tarde cuando termina el horario escolar. Una opción que rechazan ya que los menores saldrían del centro a las seis de la tarde.

Las Ampas de colegios de la zona de la Playa de San Juan son unos de los afectados. En el centro Costablanca, los padres ya habían recibido la oferta de la asociación para apuntar a sus hijos a cursos de inglés, cuentoterapia, jardín musical, alemán, robótica y ajedrez, entre otros, que iban a impartir monitores especializados de una empresa contratada y a un precio más económico que en una academia, según explicaron ayer las familias. Eran cursos que tenía una gran aceptación entre la comunidad educativa.

El presidente del Ampa del Ceip Costablanca, Juan Valdivia, apuntó que en la zona hay tres o cuatro centros afectados y explicó que en la orden se señala que las actividades extraescolares del centro serán gratuitas para todo el alumnado, pero no especifica nada sobre que las Ampas no puedan ofertar otras de pago. Añadió que en el plan sobre el servicio del comedor se recogen por primera vez las actividades extraescolares, además de las del comedor. «No entendemos que no se puedan hacer cuando tienen mucha demanda y son a un precio menor que en una academia donde hay padres que no se lo pueden permitir», afirmó. Van a enviar un escrito a Educación para que aclare la normativa y no descarta que el resto de centros se unan. Hay que tener en cuenta que los plazos apremian y que a partir del 1 de octubre se pondrá en marcha el cambio en la organización con la continua.

Hay «caos»

Los de la Playa de San Juan no son los únicos centros. Se están recogiendo más denuncias en colegios Benidorm, Elche, Torrevieja o Pego. En la Fapa Gabriel Miró están recibiendo muchas quejas de asociaciones y desde la Plataforma por la Jornada Continua reconocen que hay «caos». El presidente de la Fapa, Ramón López, lamentó que se haya llegado a esta situación bien por desconocimiento de las familias sobre los proyectos que recibieron un respaldo mayoritario bien porque no se explicaron en el centro y el debate solo se centró en continua o partida, una de las advertencias que ya hizo la federación antes de la votación. Ahora se han encontrado con que las que se ofertan en el centro no son de suficiente calidad, alertó López, quien también hizo autocrítica y puede ser que «desde la federación no hayamos sido capaces de llegar a las familias» cuando lanzaron el mensaje para que conociesen al detalle el proyecto del centro, aunque «algunos nos tachasen de que íbamos en contra de la continua y no es así; solo queríamos que se votase en libertad y con toda la información».

Aun así, el presidente afirmó que la orden puede dar lugar a diferentes interpretaciones, y cuando el borrador de la orden pasó por el Consejo Escolar se pidió que se cambiase el concepto de extraescolares por el de lectivas para evitar los problemas que han surgido. López se ha encontrado con casos de centros que piden ahora padres voluntarios para hacer las extraescolares de 15.30 a 17.00 horas y de informaciones que apuntan a que las actividades de pago de las Ampas se han aprobado o según la decisión del inspector de la zona, algo que negó y que está provocando «mucho malestar». Desde la dirección territorial les han comunicado que no son posibles ofertar estas actividades y están esperando instrucciones por escrito de la Dirección General de Política Educativa para que clarifique el conflicto, pero «no depende de cada inspector», recalcó el presidente, quien añadió que la federación estará «ojo avizor» sobre los proyectos.

Asunción Bañón, de la Plataforma por la Jornada Continua, reconoció que el «caos es total», pero confirmó que hay inspectores que han dado el visto bueno a esta opción de las Ampas y, por contra, otros no. También se han puestos en contacto con Educación para que clarifique el tema porque, a su juicio, no hay razón para que se prohiba cuando en un colegio con la partida se les ha aprobado. En Benidorm se están recogiendo firmas y a un centro de Pego se las han paralizado.