Las Provincias

Simón, Angulo y Miguel Arana, director de 'Madrid Decide'.
Simón, Angulo y Miguel Arana, director de 'Madrid Decide'. / R.A.

La página para plantear propuestas al tripartito estará en marcha este año

  • Las iniciativas secundadas por al menos el 1% de la población deberán ser tenidas en cuenta y podrán participar todos los mayores de 16 años

'Decide Alicante', la plataforma que permitirá a los ciudadanos plantear propuestas que el Ayuntamiento deberá tener en cuenta si alcanzan un determinado 'quorum', estará en marcha antes de que acabe el año.

Así lo avanzaron ayer el concejal de Innovación, Daniel Simón, y la de Participación Ciudadana, Julia Angulo, en el marco de las VII Jornadas de Gobiernos Locales, que se celebraron en Alicante y que trajeron a la ciudad, entre otros expertos, al responsable del desarrollo de 'Madrid Decide', la iniciativa en la que se basará la versión alicantina.

El modelo madrileño está basado en el sistema de lenguaje abierto Ruby y en la capital recogió cerca de 200 propuestas de ciudadanos para invertir 60 millones de euros de los presupuestos participativos, entre otras iniciativas, según detalló el director del proyecto, Miguel Arana.

«Todas son propuestas todas de una sensatez increíble», destacó.

Explicó que la criba de las proposiciones la hacen los propios ciudadanos, lo que cambia «la estructura tradicional», ya que «no hay un botón rojo donde el concejal diga esto no me gusta o no va en mi programa».

Por su parte, Simón concretó que, para su implementación en el Ayuntamiento de Alicante, ha sido necesaria la contratación temporal de un programador externo que, además, forme a los funcionarios de la casa para su mantenimiento.

Angulo detalló que en Alicante las propuestas deberán recibir el apoyo de «al menos el 1 por ciento de la población» para seguir adelante.

A partir de ahí, se pasará a una fase de debate donde los propios ciudadanos decidan, finalmente, cuál de ellas debe recibir financiación.

Otro punto importante es que podrán participar todas aquellas personas mayores de 16 años que estén empadronadas en la ciudad.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, fue el encargado de inaugurar las jornadas, junto con el propio Simón y la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez.

Para Echávarri, «el gran reto de las administraciones es que el ciudadano sea protagonista a través de la participación ciudadana», pero, para ello, «hay que romper los moldes de la mera participación», ya que «solamente una parte muy pequeña de la población sabe que existen mecanismos» para desarrollarla.

En este sentido, apostó por proponer soluciones que se adapten de antemano a las necesidades de los ciudadanos.