Las Provincias

La oposición tumba la transferencia de 150.000€ para pisos sociales

  • La oposición al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante manifesta "desconfianza" en la concejala responsable de ambas áreas, Julia Angulo

La oposición al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante --formado por PSOE, Guanyar y Compromís-- ha votado en contra de una transferencia de 150.000 euros del Patronato de la Vivienda a la Concejalía Social para ayudas al alquiler en la Comisión de Hacienda celebrada este viernes por "desconfianza" en la concejala responsable de ambas áreas, Julia Angulo.

De este modo, PP y Ciudadanos, junto a los concejales no adscritos Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, han impedido la aprobación de la segunda modificación del presupuesto de 2016 del Patronato Municipal de la Vivienda por la que, a instancias del interventor, se proponía que la partida de 150.000 euros destinada a ayudas al alquiler en situaciones de vulnerabilidad y emergencia habitacional en el presupuesto del Patronato se trasladara a la Concejalía de Acción Social con el mismo destino.

Al respecto, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha argumentado que "los procedimientos a los que está sujeto el Patronato de la Vivienda ofrecen más garantías porque los acuerdos deben pasar por la Junta del Patronato, donde están todos los grupos políticos, y por Acción Social no, de modo que la fiscalización de los fondos es mayor".

A ello ha añadido que "la situación de la edil -Julia Angulo- ha cambiado mucho desde que el 27 de julio se aprobara la transferencia" en la Junta del Patronato. Al respecto, ha señalado el "intento fallido" de hermanar a Alicante con el municipio ecuatoriano -Esmeraldas- donde su hermana es vicealcaldesa.

Unión con tránsfugas

Por su parte, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, en declaraciones a los medios tras anunciar los maestros constructores de las fogueras oficiales de 2017, ha criticado que los dos partidos de la oposición --PP y C's-- se unan con una tránsfuga porque "dice muy poco de ellos". Así, ha señalado que "si los tránsfugas son el cáncer de la democracia, aquí tenemos uno especialmente agresivo".

Asimismo, ha destacado que no es que no confíen en Angulo, sino que desconfían de "cosas que previamente habían votado que sí por unanimidad en otro sitio" y ha determinado que es "una decisión meramente política", que perjudica a "todos los alicantinos".

Por ello, les ha pedido que "se dejen de fobias, de filias" y piensen "en la ciudad de Alicante", al tiempo que les ha reclamado explicaciones por el cambio en su voto.