Las Provincias

Limones robados.
Limones robados. / GC

La Guardia Civil desmantela una red que robó más de 100 toneladas de limones

  • Los robos esclarecidos son 33 y se habían cometido en fincas de Cox y los municipios murcianos de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Alhama, Librilla y Totana

La Guardia Civil ha detenido una banda delictiva integrada por 22 personas, 20 rumanos y dos españoles, que están acusadas de la comisión del robo de más de 100.000 kilos de limones de fincas de Murcia y Alicante.

Los robos esclarecidos son 33 y se habían cometido en fincas de Cox y los municipios murcianos de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Alhama, Librilla y Totana, según informó ayer la Guardia Civil, que da por cerrada la operación 'Lemon Free', que inició en junio.

El incremento de denuncias de robos de cítricos llevó a la Guardia Civil a iniciar las investigaciones, que llevaron a los agentes del equipo Roca contra los robos en el campo a constatar la existencia de una banda que se desplazaba de Almería a Murcia para delinquir después estudiar las fincas en las que iban a cometer los robos.

Seleccionaban uno o varios objetivos, estudiaban los accesos y vías de escape, el horario de trabajo de los empleados y después alquilaban vehículos de transporte, sustraían los limones y regresaban a su cuartel general en la localidad almeriense, donde los cítricos se vendían al público.

En sus desplazamientos con el material robado usaban «vehículos lanzadera» para detectar posibles controles policiales y poder eludirlos.