Las Provincias

Un alumno de la UA crea una app que facilita la conducción a personas con sordera

Francisco Laport muestra un teléfono con su aplicación.
Francisco Laport muestra un teléfono con su aplicación. / LV
  • Conectado a un móvil y a un reloj inteligente captura los sonidos que rodean al vehículo y detecta los que pueden ser peligrosos

Tener problemas auditivos ya no es una barrera al volante gracias a un innovador sistema de discriminación de alertas sonoras desarrollado por el recién egresado en Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante, Francisco Laport.

Consciente de que los dispositivos inteligentes y las conexiones a internet están accediendo a todos los aspectos de nuestras vidas, Laport ha apostado en su trabajo de Fin de Grado por facilitar y hacer más simple la vida a personas con diversidad funcional. «En este proyecto, denominado 'EarDrive', he llevado a cabo un sistema que ayuda en la conducción a personas con dificultades auditivas», apunta. De hecho, «actúa como un oído artificial para el conductor siendo capaz de capturar todos los sonidos que rodean al vehículo así detectar aquellos que son potencialmente peligrosos», explica.

Este sistema de discriminación de alertas sonoras se comunica con el usuario a través de la pantalla de un móvil con señales visuales, y de un reloj inteligente con alertas visuales y vibratorias. La tecnología ha generado una app Android Wear, sistema pensado para ser utilizado en relojes inteligentes, pulseras inteligentes, y cualquier otro dispositivo corporal que pueda surgir en el futuro.

«En el actual mercado existen distintas tecnologías hechas para el entorno del hogar, pero nada específico para la conducción y mucho menos relacionado con el reconocimiento de sonidos potencialmente peligrosos», destaca el profesor del Departamento Tecnología Informática y Computación de la UA y tutor del proyecto, Antonio Jimeno.