Las Provincias

BALONCESTO

Scariolo, con ofertas de la NBA, seguirá al frente de la selección al menos hasta el Eurobasket 2017

Sergio Scariolo continuará al frente de la selección española al menos hasta el Eurobasket 2017. Tras la conquista de la medalla de bronce en los Juegos de Río, el técnico italiano firmará en los próximos días la renovación de su contrato con la Federación Española de Baloncesto (FEB), que ya está redactando su inminente compromiso con Scariolo, según anunció ayer el presidente del organismo, Jorge Garbajosa. También seguirá en el banquillo de la selección femenina tras la histórica plata olímpica Lucas Mondelo, aunque el técnico catalán, también entrenador del Dinamo de Kurks de la liga rusa, se encuentra en el país exsoviético y «en su caso no hay tanta prisa» para prolongar su contrato.

«Ya dije antes de las elecciones que los seleccionadores ideales son Sergio y Lucas y los resultados confirman esa apuesta. Estamos en conversaciones con ellos y queremos que continúen más años», reconoció Garbajosa, que no quiso desvelar el tiempo que ambos seguirán vinculados al cargo. Scariolo, con ofertas de la NBA, entre ella una como ayudante de los Raptors de Toronto, continuará como mínimo como seleccionador nacional hasta la disputa del próximo Europeo, en el que la selección defenderá título, y Mondelo seguramente hasta el Mundial femenino de 2018 que organizará precisamente España.

Scariolo terminaba contrato tras los Juegos Olímpicos de Río y, aunque después de subir España al tercer escalón del podio se podía dar por segura su continuidad con la absoluta, el transalpino no confirmó entonces si continuaría o no como seleccionador. El técnico italiano ya ha conquistado con España, además del bronce de Río y la plata olímpica de Londres 2012, tres títulos europeos, en 2009, 2011 y 2015, todos ellos con Pau Gasol como líder. Excepto José Manuel Calderón, que ya ha anunciado su retirada de la selección, el resto de integrantes de la gloriosa generación del 80, como ya se desveló tras la conquista del bronce olímpico, también continuarán defendiendo la camiseta de España.