Puig insta al PP a asumir responsabilidades políticas por el caso Gürtel

  • El president ha insistido en la necesidad de hacer un esfuerzo para "levantar la hipoteca reputacional" y para que la Comunitat Valenciana "esté presente en España de otra manera"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado hoy que el caso Gürtel tiene que acabar con la asunción de responsabilidades penales, pero también de responsabilidades políticas por parte del Partido Popular, porque una parte de los recursos iba a ese partido.

Puig ha señalado en los pasillos de Les Corts que una parte del dinero público iba "a los bolsillos de algunos personajes en concreto", pero una parte "fundamental" se destinaba a "financiar campañas electorales", a "ganar haciendo trampas", como se juzgará próximamente en la Audiencia Nacional con tres de las seis piezas valencianas del caso Gürtel.

El president ha insistido en la necesidad de hacer un esfuerzo para "levantar la hipoteca reputacional" y para que la Comunitat Valenciana "esté presente en España de otra manera".

Así, ha considerado que está bien que se hable de todo lo que se hace, se ha hecho y se hará mal en la Comunitat Valenciana, pero ha destacado que desde esta tierra se están proponiendo cuestiones e intentado levantar esa hipoteca, si bien se encuentran "demasiadas veces solos".

Puig ha lamentado que por ejemplo la cumbre del pasado lunes entre los gobiernos valenciano y catalán en Valencia no tuviera suficiente repercusión en algunos medios de comunicación nacionales.

"Eso nos hace pensar" que "el centralismo, también el mediático, perjudica gravemente a los intereses de la Comunitat y de las distintas periferias de España", ha manifestado el president, quien ha concluido: "España va mucho más allá de la M40, la M30 y la M60".