Las Provincias

Niños a la entrada del colegio.
Niños a la entrada del colegio. / LV

El 32,6 % de los niños más pobres abandona los estudios

  • El director general de Save the Children, Andrés Conde, que los amplios recortes que ha sufrido en el presupuesto de educación han repercutido especialmente en los estudiantes en peor situación

El 32,6 por ciento de los niños más pobres de la Comunitat Valenciana (la quinta parte de la población infantil) abandona de forma prematura los estudios, es decir que una vez que han logrado el título en Secundaria (ESO) no continúan con el Bachillerato o la FP, según Save the Children.

Este porcentaje es del 43 por ciento en el conjunto de España, según el informe "Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás", que denuncia que la educación española no trata a todos los niños de forma equitativa, sino que perpetúa o acentúa las desigualdades sociales.

El estudio revela que la mayoría de los niños con los que el sistema educativo fracasa son varones, de menor renta, y, en muchos casos, pertenecientes a minorías étnicas, de origen extranjero y con discapacidad.

La organización de defensa de la infancia pide un Pacto por la Educación que sitúe la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro en "el corazón" del acuerdo con el objetivo de generar oportunidades para los niños de entornos desfavorecidos.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, ha señalado durante la presentación del informe, que los amplios recortes que ha sufrido en el presupuesto de educación han repercutido especialmente en los estudiantes en peor situación.

"La Lomce puede conllevar un aumento de la segregación educativa y de la rigidez del currículum y evaluación, dificultando la atención a la diversidad", ha resaltado Conde.