Borrar
Varias personas pasean por Maisonnave, en imagen de archivo.
Maisonnave, campo de pruebas

Maisonnave, campo de pruebas

El Ayuntamiento utilizará el cierre al tráfico de este sábado para diseñar nuevos itinerarios de cara a su peatonalización

Eva María Lahoz

Jueves, 22 de septiembre 2016, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avenida Maisonnave cerrará la tráfico este sábado para llevar a cabo una experiencia piloto que permita diseñar itinerarios de tráfico y transporte público alternativos cuando el Ayuntamiento lleve a cabo su anunciada peatonalización de la zona.

La decisión de probar el corte de la calle un sábado fue de la Concejalía de Movilidad y Seguridad, que tiene que elaborar un informe sobre la propuesta de peatonalización realizada por la de Comercio.

Como ha venido informando este diario, el objetivo final es el de crear un gran eje peatonal en el centro de la ciudad. Las primeras vías en peatonalizarse serán la calle Bailén y la avenida de la Constitución, para lo que se incluirá ya una partida presupuestaria en las cuentas de 2017. La de Maisonnave, por ser más compleja de organizar, se aplazará hasta 2018, para que haya tiempo de reorganizar el tráfico, el transporte y los accesos a los aparcamientos.

En este sentido, Comercio, antes de elaborar el proyecto, ha pedido a Movilidad y Seguridad que elaboren informes acerca de la viabilidad de esta iniciativa.

El departamento que dirige Fernando Marcos decidió entonces hacer una prueba piloto, con el corte de la avenida un sábado, para probar itinerarios alternativos de transporte y estudiar hacia dónde se redirige el tráfico, de forma que se puedan reforzar los itinerarios alternativos y evitar atascos.

El asesor de Comercio, Pedro de Gea, recuerda que ya hubo un corte de la avenida en marzo, por una actividad comercial y benéfica, y señala que entonces no se produjeron incidentes de importancia con el tráfico.

Añade que, para evitar que otras vías comerciales se sientan perjudicadas, no se acompañará el corte al tráfico con ningún tipo de actividad promocional. Y es que los comerciantes del Centro Tradicional se quejaron de que afectaría a sus negocios y pidieron que se trasladase al domingo. No se hizo porque Tráfico necesitaba hacer la prueba en un día de actividad intensa.

Comercio ha planteado que, una vez que la peatonalización sea definitiva, se acompañará con proyectos de reurbanización de las vías implicadas, incluida Maisonnave que, dada su anchura, admite múltiples posibilidades. «Se puede colocar mobiliario urbano, zonas de aparatos y otros elementos que hagan atractivo el paseo», apunta De Gea.

Escaso éxito del día sin coche

Por otro lado, desde la Concejalía de Movilidad señalaron que la propuesta de que ayer solo circulasen los coches con matrículas pares tuvo escasa acogida y apenas se dejó sentir su impacto en el tráfico de la ciudad. En teoría, hoy debería ser el turno de las matrículas impares.

En cualquier caso, el edil Fermando Marcos resaltó que lo relevante son las medidas que el Ayuntamiento está tomando para mejorar el transporte público, como alternativa al vehículo privado. Entre ellas, resaltó la puesta en funcionamiento, en los próximos meses, de las dos líneas circulares de autobús nuevas.

Ayer mismo, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, presentó junto a Alicante Accesible una exposición sobre el Mapa de itinerarios accesibles en la estación de Luceros del TRAM.

FGV aprovechó para recordar que hoy este medio de transporte es gratuito durante todo el día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios