Las Provincias

La financiación y la planificación, los retos en la movilidad sostenible

Los alcaldes de los distintos municipios participantes en la mesa redonda de la jornada. LV
Los alcaldes de los distintos municipios participantes en la mesa redonda de la jornada. LV

    La necesidad de una mejor financiación del transporte y una planificación de la movilidad sostenible fue la demanda en la que coincidieron representantes políticos, técnicos y expertos en la materia que acudieron el pasado lunes 19 a la jornada 'La planificación de la movilidad en las ciudades inteligentes', organizada por la Cátedra Vectalia de la Universidad de Alicante.

    Más de 200 personas asistieron a este encuentro en el que todos los ponentes destacaron la importancia de la planificación. De una parte, los políticos, cuyos tiempos de mandato condicionan las posibilidades de proyectar a largo plazo; de otra, los técnicos, que tienen en su mano la posibilidad de diseñar iniciativas que vayan alineadas con la esencia de las Smart City. Esto quiere decir realizar un uso más eficiente y efectivo de las nuevas tecnologías, particularmente, el uso de los metadatos o big data para trazar ciudades mejor gestionadas, donde se aprovechen más los recursos y se proporcione una mayor calidad de vida y seguridad a los ciudadanos y ciudadanas.

    A la importancia de la recogida de datos se refirieron varias de las personas que intervinieron en la jornada. Fue el caso del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quien destacó que si el objetivo es tener ciudades inteligentes, se han de tomar decisiones en base a la recogida de metadatos.

    En una línea similar se expresó el experto Enrique Martínez Marín, vocal asesor de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que puso el acento en la necesidad de disponer de una plataforma integral de ciudad inteligente, una superestructura a la que todo el mundo pueda conectarse en todo momento y de la que se obtenga la información que se recoge en cada municipio.

    El objetivo es que utilizándola como base puedan planificar servicios. En este punto resaltó la importancia de no caer presos de los algoritmos y que estos sistemas no sustituyan a la realidad.

    El uso de las aplicaciones móviles, la existencia de códigos QR en las paradas y los cargadores USB dentro del autobús son algunas de las iniciativas que destacaron representantes de los distintos ayuntamientos participantes. En la mesa redonda en la que estuvieron presentes ediles del ramo de los consistorios de Alicante, Valencia, Elche, Alcoi, Elda, Albacete, Mérida y Cáceres; quedó patente que cada municipio debe realizar un estudio pormenorizado de sus posibilidades teniendo en cuenta sus criterios geográficos, históricos, urbanísticos y económicos para poder trazar un plan estratégico.

    El objetivo de todo ello es común: quitar peso al vehículo privado para proporcionárselo al público por medio de iniciativas de fomento de este tipo de transporte. Unas acciones que van unidas en los planes de movilidad a la potenciación de los medios alternativos como la bicicleta (construyendo más carril bici y desarrollando normas específicas al efecto) y a dar mayor protagonismo a los viandantes con medidas como la peatonalización de ciertas vías.

    Claude Faucher, delegado general de la UTP de Francia explicó, por su parte, la experiencia francesa en esta materia y Miguel Ruiz, presidente de ATUC (Asociación de Empresas de Transporte Urbano Colectivo de España) incidió en la necesidad de lograr una ley de financiación para el transporte que permita planificar la movilidad en las ciudades del siglo XXI.