Las Provincias

Elaboran instrucciones sobre la libertad religiosa en las residencias públicas

  • El texto recoge recomendaciones en los ámbitos de la alimentación, usos de tiempo y horarios de culto, la indumentaria y vestimenta, la asistencia individual a los espacios de culto y los servicios funerarios

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está ultimando la redacción de una instrucción sobre la atención y trato a la diversidad religiosa en los centros residenciales y de día financiados con dinero público. Según explicó el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, el texto recoge recomendaciones en los ámbitos de la alimentación, usos de tiempo y horarios de culto, la indumentaria y vestimenta, la asistencia individual a los espacios de culto y los servicios funerarios. Aborda también la posibilidad de incorporar en los requisitos de los pliegos de licitación de concurso público la oferta de menús adecuados a los preceptos religiosos.

La instrucción contiene además medidas de transición por si la demanda de alimentación adecuada a las religiones islámica, judía o adventista es baja, o no se puede atender en esos momentos y, en esos casos, recomienda incorporar menús que no tengan ingredientes o alimentos considerados prohibidos.

Problemas en centros

Por otra parte, el sindicato CSIF denunció ayer la situación en centros residenciales de la provincia, en los que la falta de personal provoca que se preste una atención «muy deficiente a los usuarios y que se utilice a personal para funciones para las que no están contratados». Puestos de celador son cubiertos con vacantes de personal de limpieza.