Las Provincias

Doña Sofía, acompañada por el presidente de la Generalitat y por el alcalde de Alicante. :: alex domínguez
Doña Sofía, acompañada por el presidente de la Generalitat y por el alcalde de Alicante. :: alex domínguez

Doña Sofía asiste a la ponencia y pasa la noche en Alicante para dar hoy una beca

Las instalaciones de la EUIPO eran ayer, más que nunca, un fortín de seguridad. Acompañada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y por la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, la Reina Sofía fue recibida entre aplausos a su entrada a la sala donde se celebraba el congreso y recibió los agradecimientos tanto de Puig como de Echávarri por su presencia en la ciudad y su aportación en fomentar la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas. Aunque no estaba al cien por ciento confirmado, una vez finalizado el acto inaugural, Doña Sofía se sentó en la primera fila para escuchar la conferencia del profesor Bengt Winblad, del Instituto Krolinska (Suecia). El investigador se dirigió a la Reina Sofía para explicarle que había seguido en los últimos años su labor en la Fundación Reina Sofía, entidad que colabora en el congreso junto con la Fundación Centro Investigación Enfermedades Neurológicas (CIEN).

La conferencia terminó a la una y cuarto de la tarde y hasta las tres no se retomó la actividad. Momento en el que Doña Sofía visitó los paneles del congreso y escuchó las explicaciones de los expertos. Acto seguido se marchó, pero no de Alicante, pasó la noche en la ciudad, porque hoy entrega la Beca Fundación Reina Sofía-Mapfre, que convoca anualmente su fundación para financiar estancias de investigación en centros internacionales.

Por otro lado, el director de, Ciberned, Jesús Ávila, confirmó ayer que una universidad de EE UU ha propuesto por segundo año consecutivo a la Reina Doña Sofía para el Premio Nobel de la Paz, a quien considera «merecedora» por su por la labor «universal» en el alzhéimer y en otros campos «con una gran discreción».