Las Provincias

Les Corts solicitan al Consell que declare 2017 como 'Año Azorín'

  • La cámara quiere que la Generalitat se implique en los actos de homenaje al escritor monovero con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento

El pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer por unanimidad que el Consell declare 2017 como 'Año Azorín', al cumplirse los cincuenta años de su fallecimiento, y participe en las actividades organizadas por distintas instituciones para homenajear al escritor de Monóvar. Les Corts piden además que la Conselleria de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Monóvar, la Casa Museo Azorín, el Instituto Juan Gil Albert y la Diputación de Alicante, participe en la celebración en Monóvar en 2017 del Congreso Internacional de Azorín.

Asimismo, se insta a la Conselleria a participar con la Casa Museo Azorín, perteneciente a la Fundación Caja Mediterráneo, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Monóvar en todos los actos literarios y culturales que se celebren como homenaje a Azorín en su ciudad natal de Monóvar y en toda la Comunitat Valenciana.

También se pide que la Conselleria participe, conjuntamente con otras instituciones implicadas, en la selección y publicación de algunas obras del autor, especialmente aquellas en que se describen o se hace referencia a paisajes, pueblos, y personas de la Comunitat.

Unanimidad

La propuesta ha partido inicialmente del PP, aunque al final se ha consensuado una redacción con los otros cuatro grupos parlamentarios, lo que propició el voto unánime de todo el hemiciclo.

El diputado del PP José Císcar expuso que José Martínez Ruiz, Azorín, es uno de los literatos «más dignos» que ha dado esta tierra, que nació en Monóvar en 1873 y murió en Madrid en 1967, mientras que sus restos mortales descansan desde 1990 en su localidad natal. Císcar dijo que Azorín fue también el gran innovador de la crónica parlamentaria, con más de 6.000 artículos en la prensa nacional y extranjera, y nunca se olvidó de la Comunitat y de su querida Monóvar, por lo que el aniversario de su fallecimiento es «una excelente oportunidad» para homenajearle.

El diputado del grupo socialista Fernando Delgado propuso que la futura Radiotelevisión Valenciana recupere el rostro y los relatos del prolífico escritor, cuya obras debería encontrar acogida en las casas de todos los valencianos, y ha alertado de que la reiteración de años dedicados a figuras puede ser un poco ridícula.

El diputado de Compromís Josep Nadal dijo que Azorín es un digno representante de las letras valencianas a nivel mundial; explicó que empezó en el anarquismo y fue hacia posturas más conservadoras, pasando por el federalismo, y considera importante que se recupere la figura de este escritor y político.

Llum Quiñonero (Podemos) dijo que ya se han hecho congresos sobre Azorín, una figura reiteradamente homenajeada y estudiada, que ya cuenta con un museo e incluso un premio literario, pero como la propuesta no comporta recursos, sino apoyar el reconocimiento del ilustre escritor, la respaldaron.