Borrar

Ximo Puig: «Queremos que Cataluña siga en una España diferente y plural»

El PP dice lamentar que el jefe del Consell haya «ejercido de felpudo de Puigdemont dando alas a las ansias independentistas»

R. A.

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, dijo ayer que el deseo de su gobierno es que Cataluña siga formando parte de una España «diferente y plural», y por otro lado admitió la dificultad de que el PSOE gobierne en solitario y, por ello, ha considerado que deben «debatirse» otras posibilidades. En declaraciones a 'Catalunya Ràdio', tras la reunión del lunes en la en Valencia con el presidente catalán, Carles Puigdemont, Puig dejó claro que su voluntad es que «Cataluña continúe en una España diferente, plural, que no se parezca demasiado a la España centralista en que vivimos».

Lejos de querer «dar oxígeno al independentismo», sí mostró su «gran respeto a las decisiones de partidos e instituciones» que han optado por esta vía en Cataluña y aseguró que «catalanes y valencianos, en las circunstancias más diversas, han estado relacionados y lo continuarán estando».

Sobre las negociaciones en Madrid, Puig avisó de que «o aprendemos a gestionar la diversidad o será muy complicado», ya que «si cada uno se sitúa en líneas rojas infranqueables, en una posición de no hablar, no es un diálogo, es un monólogo».

Por su parte, la vicesecretaria general del PP de la Comunitat, Elena Bastidas, lamentó que Puig se haya prestado a «ejercer de felpudo de Puigdemont dando alas a las ansias independentistas de los soberanistas catalanes y de sus propios socios de gobierno». Bastidas criticó que el máximo responsable del Consell «asumiera el papel de actor secundario de una puesta en escena pensada para tratar a Puigdemont como a un jefe de estado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios