Las Provincias

Un vecino pide expresarse en un Pleno municipal.
Un vecino pide expresarse en un Pleno municipal. / J.P.R.

Los vecinos podrán proponer temas de debate para el Pleno

  • Un portal permitirá votar los asuntos que se quieren trasladar a las sesiones, como ya hace el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Alicante incorporará el proyecto pionero del Consistorio de Madrid 'Madrid decide', para que los ciudadanos decidan a través de internet los temas que se debatan en el Pleno. Así lo informó ayer el concejal de Innovación, Nuevas Tecnologías e Informática, Dani Simón.

El edil puso esta medida como ejemplo de innovación tecnológica para la participación que se debatirá en las 'VII Jornadas de Gobiernos Locales. Gobiernos abiertos y participativos basados en la innovación tecnológica' que se celebrarán en Alicante mañana y el 23 de septiembre con la colaboración del Consistorio y la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH).

El concejal explicó que Miguel Arana, del Ayuntamiento madrileño, estará presente en una de las mesas de debate para explicar la iniciativa, «que está haciendo que los ciudadanos de Madrid puedan votar qué temas quiere que discuta su Ayuntamiento en el Pleno».

Además, añadió que Alicante podrá tener su reflejo, ya que el Gobierno local de la capital ha «liberado totalmente» el código de aplicación para que otros ayuntamientos puedan llevar a cabo esta iniciativa.

Una tarea que llevarán a cabo desde el área de Participación, que dirige Julia Angulo, y que quieren poner en marcha en breve.

Se trata de un portal en el que los ciudadanos son «libres de introducir temas que quieren que bien aplique o bien apruebe su Ayuntamiento en el Pleno».

Es una comunidad que se «autorregula», expuso, como Wikipedia, con el fin de evitar cuestiones fuera de contexto.

Simón consideró que la experiencia madrileña ha demostrado que «funciona» y que es un «canal con la ciudadanía que se agradece».