Las Provincias

Un grupo de personas trabaja con ordenadores.
Un grupo de personas trabaja con ordenadores. / FOTOLIA

La transformación digital no destruye empleo en la provincia

  • El 86% de los Directores de Tecnología de las mayores compañías alicantinas afirman tener dificultades para encontrar perfiles técnicos adecuados para abordar proyectos de digitalización y un 47% tienen puestos vacantes en perfiles tecnológicos

La última sesión del Club de CIOs de Alicante, realizada el pasado 15 de junio, evidencia la dificultad que están teniendo las empresas para encontrar perfiles informáticos adecuados para incorporar a sus proyectos de tecnologías de la información. En concreto, un 86% opina que esta complicación es evidente a nivel provincial. Además, un 47% de estas empresas tienen puestos vacantes en sus organizaciones debido precisamente a esa falta de perfiles.

Este foro de los Directores de Tecnología de las grandes empresas alicantinas, impulsado por la consultora alicantina de TI Sistel, ha concluido igualmente con la afirmación rotunda de que la transformación digital no afecta negativamente al empleo de la provincia.

Por otro lado, un 64% opina que la formación que reciben los estudiantes en las universidades españolas no les capacita para las necesidades inherentes a proyectos relacionados con la transformación digital en las organizaciones.

Para Sistel, la transformación digital representa un cambio fundamental en la economía, la sociedad, la cultura, el medio ambiente y la forma de trabajar, y ello lo confirma la opinión de más del 90% de los asistentes al último encuentro del Club de CIOs de Alicante, que afirma que la dirección de su empresa conoce este movimiento global y lo está teniendo en cuenta al momento de fijar su estrategia corporativa.

Según Sistel, existe una necesidad de que las empresas se transformen digitalmente y de que, cada vez más, se adopten tecnologías relacionadas con el Big Data, IoT, Cloud Computing, etc. Pero existe una carencia en la provincia alicantina para “abastecer” de perfiles técnicos suficientes a sus empresas.

Acerca del Club de CIOs

El Club de CIOs (Chief information officer), o Directores de Tecnología, es una iniciativa de Sistel, consultora alicantina con más de 25 años de experiencia en el sector de tecnologías de la información. El foro está compuesto por los Directores de Informática y Nuevas Tecnologías de las mayores empresas de Alicante y supone un punto de encuentro donde, a través del networking, se impulsa el desarrollo de las compañías.

El Club de CIOs representa la opinión de empresas como Sprinter, Solvia, Helados Alacant, Grupo ASV, Textiles Athenea, SUMA Gestión Tributaria, Bonnysa, Escuela Europea de Alicante, Mustang, Grupo Dintti o SM Resinas.