Las Provincias

Sanidad anuncia sin plazos un aluvión de centros de salud mental

  • La Conselleria y la Diputación firmarán un convenio de colaboración para la integración funcional del Doctor Esquerdo

Nueva estrategia para la atención de los enfermos mentales. Es el programa de acción que ayer dio a conocer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en el que destaca las iniciativas dirigidas a ampliar los servicios de centros de día a todos los departamentos de salud. Planteó un aluvión de medidas y actuaciones que se esperan para 2020, aunque no concretó los plazos que durante los cuatro próximos años -hasta llegar a ese ejercicio- se tendrán que respetar para ir viendo cumplidos los distintos compromisos. En ese periodo se incorporarán 61 nuevos profesionales.

Anunció directrices de actuación y reorganización de los medios de que ahora se dispone. La titular adelantó medidas de profundo calado, como la extensión de los servicios de centros de día para los enfermos mentales a todos los departamentos de salud, algo que como puntualizaron desde Sanidad, no responde a la construcción de nuevas infraestructuras, sino a la ampliación de un servicio para que todos los ciudadanos dispongan del mismo en igualdad de condiciones.

La presencia de un hospital de día por provincia para trastornos de personalidad y de la conducta alimentaria es otra de las iniciativas que incluye la nueva estrategia, junto con la implantación de programas de continuidad de cuidados domiciliarios por departamento. Esta iniciativa tampoco aparece entre las tareas incluidas en el «cronograma», que ofrece tareas para los meses pendientes de 2016 y para 2017.

Niños y adolescentes

Los hospitales de día para niños y adolescentes pasarán de dos a cinco. Montón citó también en su plan de actuaciones la integración funcional de los centros de media y larga estancia dependientes de la Diputación de Valencia (Bétera) y de la Diputación de Alicante (Doctor Esquerdo). Sobre éste último, desde el pasado mes de enero hay una comisión de trabajo entre las dos instituciones, se han mantenido ya cuatro reuniones y el objetivo es llegar a un acuerdo de coordinación funcional, aunque la Diputación seguirá manteniendo la titularidad del centro.

Las estrategias previstas persiguen 60 objetivos, mediante 148 acciones y 208 indicadores. El principal es la promoción de la salud teniendo en cuenta el género y edad, en especial a las mujeres maltratadas, y a los colectivos vulnerables. Se priorizará la atención a la infancia y adolescencia centrándose en trastornos más frecuentes de este población. Un programa para la prevención del suicidio y acciones los enfermos con trastorno mental grave también son objetivos.

La nueva estrategia se apoya en la reorganización de recursos actuales y la incorporación de 61 profesionales. Además, como apuntó la consellera de Sanidad, comportará también trabajar «muy estrechamente» con la Conselleria de Igualdad y las Diputaciones. La dotación presupuestaria hasta 2020 se cifra en 219 millones. En la Comunitat, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, se calcula que el 24,6% de los mayores de 15 años presenta un riesgo de mala salud mental y el 4,1% de los niños y el 3,8% de las niñas tiene este riesgo. El 11,9% de la población adulta manifiesta haber padecido depresión, ansiedad u otros trastornos.