Las Provincias

Puig durante el acto de inauguración del IV Congreso Internacional de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas en Alicante
Puig durante el acto de inauguración del IV Congreso Internacional de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas en Alicante / A.D

Puig: «La Comunitat, puente de reencuentro para Cataluña y conjunto de España»

  • Para Puig, «hay que cambiar muchas cosas en España y algunas también importantes en Cataluña», en concreto «algunas miradas que no sean tan de confrontación sino que sean más de acuerdo»

El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat puede convertirse en un "buen puente" para contribuir al "reencuentro entre Cataluña y el conjunto de España".

En declaraciones a los periodistas tras asistir al IV Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas, inaugurado en Alicante por la reina Sofía, Puig se ha referido a la cumbre celebrada el pasado lunes en Valencia con el president catalán, Carles Puigdemont.

"Creo que la Comunitat Valenciana puede ser buen puente: Pretendemos ayudar al reencuentro entre Cataluña y el conjunto de España", ha resaltado el jefe del Consell valenciano.

Para Puig, "hay que cambiar muchas cosas en España y algunas también importantes en Cataluña", en concreto "algunas miradas que no sean tan de confrontación sino que sean más de acuerdo".

En cuanto al papel de Cataluña en la futura gobernabilidad de España, Puig ha opinado que "gobierne quien gobierne debe tener una política territorial basada en la singularidad de las regiones, de las nacionalidades y en la igualdad de las personas".

También preguntado por el mensaje de apoyo a través de la red social Twitter a dicha cumbre con Puigdemont por parte del líder socialista, Pedro Sánchez, el president valenciano ha agradecido esas palabras y ha señalado que ese encuentro tenía como fin la "normalización" de las relaciones entre dos comunidades vecinas.

"La relación entre la Comunitat Valenciana y Cataluña son comerciales muy estrechas y de todo tipo", por lo que no era "razonable que con la comunidad que más compramos y vendemos no tuviéramos ninguna relación institucional".

Sobre todo, ha apuntado Puig, porque "hay cosas que nos atañen a ambas, como el Corredor Mediterráneo, la innovación y la mejora del crecimiento económico para el empleo".

"Hemos dado un paso adelante desde la autonomía de cada gobierno y la capacidad de cada autogobierno", ha insistido, "para la normalización e impulso de una buena relación de vecindad, que es fundamental".