Las Provincias

Proponen formar a desempleados en tareas de prevención de incendios

  • Ciudadanos también reclama que se inste a la Conselleria al llenado en su totalidad de la balsa del Alto del Gobernador, en Sierra Helada, «para que esté lista en caso de ser necesitada por emergencias»

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm debatirá el próximo lunes una moción del grupo municipal de Ciudadanos (C's) cuya finalidad es la de prevenir los incendios que puedan producirse en el término municipal.

Los concejales de la formación naranja proponen que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) pueda ofertar a los desempleados "nuevas especialidades formativas en las familias profesionales Agraria, Obra Civil, Instalación y Mantenimiento" con el fin de solicitar futuras subvenciones para talleres de empleo y formación en esas áreas.

Rafael Gasent, portavoz de C's, ha detallado en rueda de prensa su petición para que la AEDL "se prepare y pida la ampliación de acreditaciones de especialidades formativas para homologar la especialidad adecuada para prevención y rehabilitación de montes y poder ofrecerla".

Hasta ahora, la AEDL sólo ofrece formación "para pequeñas rehabilitaciones y servicios administrativos", ha señalado Gasent, quien ha considerado que si se imparte esta formación "podemos tener hasta treinta personas trabajando en zonas forestales en la prevención de incendios a coste cero para las arcas municipales".

En la moción de C's también proponen que se redacte un informe con las actuaciones prioritarias a realizar "de mantenimiento y preparación de nuestra masa forestal" como forma de prevención.

Asimismo reclaman que se inste a la Conselleria al llenado en su totalidad de la balsa del Alto del Gobernador, en Sierra Helada, "para que esté lista en caso de ser necesitada por los efectivos de emergencias". El llenado se haría a través de bombeo de aguas depuradas.

Por último, Gasent también ha insistido en la necesidad de "actualizar" el Plan local contra incendios "que fue redactado hace más de treinta años".