Las Provincias

Manifestación reivindicativa sobre salud laboral y derechos.Foto de archivo.
Manifestación reivindicativa sobre salud laboral y derechos.Foto de archivo. / A.D

Intersindical y CCOO exigen el cumplimiento inmediato del acuerdo de función pública

  • Entre los asuntos pendientes destacan el permiso de seis semanas de paternidad, la reducción de jornada para las víctimas de violencia de género y el permiso a partir de la semana 37 de embarazo

Intersindical Valenciana y CCOO han exigido hoy el cumplimiento inmediato del acuerdo de legislatura de la Mesa General de Función Pública alcanzado en junio y han expresado su temor de que se puedan incumplir por parte de la Generalitat los plazos previstos para su desarrollo.

Estos sindicatos se han pronunciado así en sendos comunicados después de la primera reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo, celebrada hoy.

Para CCOO, hay aspectos que a día de hoy están pendientes y algunos de ellos tienen que ser cumplidos con carácter inmediato en todos los sectores de la administración pública, entre ellos cita el permiso de seis semanas de paternidad para sanidad y educación, la reducción de jornada para las víctimas de violencia de género en estos dos ámbitos, y el permiso a partir de la semana 37 de embarazo.

También exige la revisión y equiparación del permiso de lactancia para disfrutar indistintamente por los dos progenitores, y el permiso hasta el cien por cien de la jornada por cuidado de hijo menor afectado de cáncer u otra enfermedad grave.

Según Intersindical, de 34 medidas que está previsto desarrollar antes de que termine el año, cinco están aplazadas al depender de la formación de Gobierno central, otras tres se han cumplido de forma parcial y seis en su totalidad, y veinte están pendientes o en fase incipiente.

Es "prioritario" para este sindicato que antes de acabar el año estén definidas las líneas generales de estabilidad en el empleo y las peculiaridades de las ofertas de empleo en los diferentes sectores.

Intersindical considera necesario convocar la Mesa General y las sectoriales para analizar la temporalidad y definir los criterios comunes y específicos en cada sector, como está previsto en el acuerdo.

Para CCOO, se deben constituir lo más rápido posible las Mesas de administración local y universidades, y el foro de las administraciones públicas valencianas, así como abordar la revisión y modificación del Decreto 123/2001.

Para tratar los criterios comunes para las ofertas de empleo y las materias que afectan a los presupuestos de la Generalitat, se prevé convocar la Mesa General de Negociación, según CCOO, el día 17 o el 18 de octubre.

Respecto a las retribuciones, quedan pendientes de concretar la recuperación de la totalidad de la retribución en situación de incapacidad temporal y del poder adquisitivo perdido en los últimos años de recortes.

Intersindical ha instado a las consellerias afectadas a coordinar y planificar los esfuerzos para celebrar la Mesa General y las sectoriales de forma que culminen dentro de los plazos previstos, si bien asegura que tiene "serias dudas" de que eso pueda ser factible si no hay un mayor compromiso.