Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Moragues ayer a bordo de una de las patrulleras.
El 25% de inspecciones náuticas de la Guardia Civil acaba en denuncia

El 25% de inspecciones náuticas de la Guardia Civil acaba en denuncia

El Servicio Marítimo de la Benemérita ha revisado en lo que va de año 494 embarcaciones y motos y ha abierto expediente sancionador a 121

R. A.

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha efectuado este año cerca de medio millar de inspecciones, de las que 121 han finalizado en denuncia, según informó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues durante su visita a esta unidad, integrada en la región por 140 agentes, de los que 51 están destinados en el cuartel del Club Náutico de Valencia, y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), formado por 18 personas.

  • agentes integran el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana.

Una de las funciones de este servicio es la inspección de las embarcaciones que navegan por las costas de la Comunitat para velar por el cumplimiento de la legalidad.

Durante este año, se han efectuado 494 inspecciones, de las cuales 63 fueron a pesqueros, 379 a embarcaciones recreativas y 45 a motos acuáticas. Del total de inspecciones, 121 han finalizado con denuncia. De ellas 11 han sido a pesqueros, 88 a embarcaciones recreativas y 19 a motos, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Moragues subrayó la labor de estos especialistas de la Guardia Civil que prestan servicios en aguas de la región, incluyendo las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas.

La misión de este servicio es ejercer las funciones policiales de carácter gubernativo, judicial, fiscal y administrativo atribuidas al Cuerpo de la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial.

Excepcionalmente, pueden hacerlo en aguas internacionales de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales, así como las misiones de carácter militar y aquellas otras que legalmente se le encomiende. Además se encargan de la vigilancia de la dársena interior de los diferentes puertos de la Comunitat, prestando especial atención a las líneas regulares que atracan en los puertos de Valencia y Alicante, así como atraques y salidas de cruceros.

Los GEAS son los responsables de la búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos tanto en medios acuáticos como subacuáticos, y uno de sus trabajos más importantes es la vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergido. Otra función es el reconocimiento de fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal. También se encargan de la práctica de demoliciones subacuáticas en determinadas circunstancias, del reconocimiento y exploración de fondos marinos o subacuáticos con medios a distancia, o de velar por el cumplimiento de la normativa y disposiciones vigentes relacionadas con la realización de actividades subacuáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios