CSIF: «Educación empieza la casa por el tejado con el decreto de plurilingüismo»

  • El sindicato considera que antes de aprobar una normativa de esta envergadura debería dialogar más con la comunidad educativa y elaborar los planes formativos para el profesorado

El sindicato CSI·F ha manifestado hoy que la Conselleria de Educación "está empezando la casa por el tejado" en el nuevo decreto de plurilingüismo, ya que considera que antes de aprobar una normativa de esta envergadura debería dialogar más con la comunidad educativa y elaborar los planes formativos para el profesorado.

Para poder desarrollar en las aulas el decreto de plurilingüismo habrían de modificarse los planes de estudios del futuro profesorado, según el sindicato.

Por ello sería necesario analizar a fondo la estructura de grados como Magisterio para que los docentes que se incorporen en los próximos años tengan la preparación adecuada en castellano, valenciano e inglés.

La Conselleria de Educación debería, según añade, analizar el perfil del profesorado que ejerce en la actualidad, que se halla saturado debido al incremento de horas lectivas y de tareas burocráticas.

"La Administración le exige una mayor capacitación en inglés a pesar de que, paradójicamente, oferta un número insuficiente de plazas en las escuelas oficiales de idiomas", ha señalado el CSI·F.

Esta formación adicional "no puede dejarse a la buena voluntad del docente", según el sindicato, sino que la propia Conselleria ha de proporcionar a los profesionales "los medios materiales, las sesiones de cualificación y el tiempo necesario para acudir a ellas e incrementar su cualificación".

El CSI·F insta a la Administración a dialogar con la comunidad educativa "en lugar de implantar decretos que no han sido consensuados", y le advierte de que, como medida básica, debe contar con el profesorado e implicarle.