Las Provincias

Eduardo Dolón durante una entrevista en el Ayuntamiento de Alicante.
Eduardo Dolón durante una entrevista en el Ayuntamiento de Alicante. / A.A

El PP dice que Dolón presidirá la comisión de investigación por voto ponderado

  • Carlos Castillo ha señalado que dicho planteamiento fue manifestado «con rotunda claridad» por la secretaria general de la Diputación y los servicios jurídicos presentes en la sesión constitutiva

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Castillo, ha afirmado hoy que el vicepresidente de la institución, Eduardo Dolón, presidirá la comisión de investigación recién constituida para fiscalizar los 12 años de las etapas de José Joaquín Ripoll y Luisa Pastor.

En un comunicado, Castillo ha apuntado que la presidencia de esta comisión corresponde a la persona nombrada a tal efecto por el presidente de la Diputación, César Sánchez, que es presidente nato.

"Esta no va a ser una excepción respecto del resto de comisiones informativas del Pleno, cuyos dictámenes no son vinculantes", ha señalado Castillo, quien ha recordado que Dolón representa a los 15 diputados del grupo popular, que conforman la mayoría de la institución.

"Los acuerdos que emanen de esta comisión lo serán como resultado de reproducir la proporcionalidad representativa de los grupos políticos que participan en esta Diputación", ha reiterado el popular.

Castillo ha señalado que tales planteamientos fueron manifestados "con rotunda claridad" por la secretaria general de la Diputación y los servicios jurídicos presentes en la sesión constitutiva de la citada Comisión, "quedando totalmente informados todos los asistentes a la reunión del cumplimiento de la legalidad".

Ha añadido que la constitución de la comisión de investigación está regida conforme a la normativa, concretamente los artículos 124 y 125 del ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales).

Por ello, ha instado a los miembros de la comisión de investigación a trabajar "sin dilación" para identificar "los asuntos y expedientes que han de ser tratados".

En este punto, Castillo ha insistido en que no entiende por qué los miembros de la oposición "ponen tantas trabas" para iniciar los trabajos dentro de la Comisión".

La segunda reunión de la comisión de investigación se producirá en los próximos quince días.

Para Castillo, el modo de proceder de los portavoces de la oposición "contradice su interés por conocer las posibles irregularidades que supuestamente han de ser investigadas".

"El Gobierno Provincial entiende que las maniobras dilatorias de la oposición desvían el propósito para el que fue creada la Comisión", por lo que se emplaza "a todos y cada uno de sus miembros a trasladar, sin más demora, la relación de expedientes concretos que han de ser revisados", ha insistido Castillo.