Borrar
Vista aérea de la desalinizadora de Torrevieja.
El decreto de sequía doblará la producción de la desalinizadora

El decreto de sequía doblará la producción de la desalinizadora

La desaladora de Torrevieja, pasará de los 40 hectómetros cúbicos al año actuales a los 80 hectómetros

efe

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prórroga del decreto de sequía que aprobará el Consejo de Ministros el próximo sábado incluye doblar la producción de la desalinizadora de Torrevieja, que pasará de los 40 hectómetros cúbicos actuales a un total de 80.

Así lo ha indicado hoy la consejera portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, al dar cuenta de las implicaciones de este decreto, que también prevé la construcción de una tubería entre la desaladora de Valdelentisco, en Isla Plana (Cartagena), y el embalse de la rambla de Algeciras, entre Alhama de Murcia y Librilla.

Ésta última actuación supondrá una inversión de cinco millones de euros a la Confederación Hidrográfica del Segura.

La consejera portavoz del Gobierno ha avanzado hoy la ejecución de esta obra en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde se ha dado cuenta también de la aprobación este viernes en Consejo de Ministros de la prórroga del decreto de sequía por un año.

Según Arroyo, este decreto incluye usar al "máximo" posible las desaladoras, para lo cual se pondrá en marcha esa nueva conducción que, además, hará que la desaladora de Valdelentisco opere por primera vez desde su inauguración en 2008 de forma continua, y no según la demanda de recursos.

Además, la ampliación del decreto doblará la producción de la desaladora de Torrevieja, en Alicante, que pasará de los 40 hectómetros cúbicos al año actuales a los 80 hectómetros.

Según Arroyo, se trata de ampliar los recursos hídricos a disposición de los regantes con nuevas aportaciones de agua desalada a precios asequibles, cesiones de derechos de otras cuencas y mejoras en la tramitación que se necesita para autorizar la apertura de pozos de sequía, entre otras medidas.

La consejera ha destacado la importancia de que el Gobierno haya atendido la solicitud de Murcia y se prorrogue el decreto de sequía para que comience el nuevo año hidrológico, en octubre, con "certidumbre" para los regantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios