Las Provincias

La CE da el visto bueno a las subvenciones a publicaciones en valenciano

  • El Ejecutivo comunitario alude a los planes de España para ofrecer ayudas a medios escritos y digitales con la finalidad de promover el uso del idioma

La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno a las subvenciones públicas de España a publicaciones en valenciano y euskera, pues considera "improbable que afecten al comercio entre Estados miembros" de la Unión Europea (UE), informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas afirma que dichos apoyos locales no constituyen ayudas estatales y, por tanto, en esos supuestos los socios comunitarios siempre tienen autonomía completa para invertir sus fondos públicos.

Con respecto al valenciano, el Ejecutivo comunitario alude a los planes de España para ofrecer ayudas a medios escritos y digitales editados en valenciano, con la finalidad de promover el uso del idioma.

De nuevo, Bruselas recalca que las ayudas dirigidas a medios publicados en lenguas con una audiencia restringida desde el punto de vista lingüístico y geográfico no afectan a la competencia entre países.

Igualmente, insistió en que la cantidad de la subvención es escasa.

"En muchos casos los Estados miembros pueden estimular la inversión sin pedir permiso a la Comisión, y estas decisiones confirman que muchas medidas de ayuda pública local no constituyen ayudas estatales", afirmó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien recalcó que el 90 % de las subvenciones estatales se pueden aprobar sin recurrir al Ejecutivo comunitario.

Bruselas, que también se pronunció sobre dos casos de ayudas locales en Alemania y uno en Portugal, precisó que la decisión de hoy reduce la carga administrativa para los socios comunitarios, acelera el reparto de las aportaciones económicas e incrementa la seguridad jurídica de las autoridades públicas y las empresas.

En el caso de las publicaciones en euskera, la Comisión Europea hace referencia a ayudas previstas por España para microempresas en el sector de los medios de comunicación impresos.

Las subvenciones pretenden promover periódicos y proyectos colaborativos locales en la provincia de Gipuzkoa, editados íntegramente en euskera.

Dado el uso del idioma en un reducido mercado regional, las pequeñas dimensiones de las compañías beneficiarias y la escasa cantidad de dinero ofrecida, la Comisión Europea considera improbable que la subvención tenga "más de un impacto marginal" en las condiciones que determinan las inversiones transfronterizas o el establecimiento de empresas mediáticas.