Las Provincias

La Comunitat, quinta región con más casos de acoso escolar y 'ciberbullying'

La Comunitat, quinta región con más casos de acoso escolar y 'ciberbullying'
  • Las chicas son las víctimas del 70% de los casos, un porcentaje diferente al acoso escolar en general, donde los afectados están más equilibrados por sexos

La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía con más casos de acoso escolar y 'ciberbullying', un 7,8% de toda España, de acuerdo a las llamadas atendidas por la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en riesgo), según un estudio realizado por esta entidad junto a Mutua Madrileña. El trabajo se ha realizado con las llamadas recibidas en ANAR de 2013 a 2015, en los que la fundación ha atendido más de un millón de llamadas y, de ellas, 60.408 relacionadas con acoso escolar.

Las chicas son las víctimas del 70% de los casos de ciberacoso, un porcentaje diferente al acoso escolar en general, donde los afectados están más equilibrados por sexos, y el hostigamiento de los jóvenes que sufren 'ciberbullying' es diario.

Estas son algunas de las principales conclusiones del 'Estudio sobre 'ciberbullying' según los afectados', realizado por las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña, y en el que se destaca que el acoso escolar a través de las redes sociales representa ya uno de cada cuatro casos.

El documento, dado a conocer ayer a poco de haber comenzado el curso, realiza una radiografía de este problema en España basándose en testimonios de las víctimas y sus familias al teléfono de ANAR (900 20 20 10). «Se meten con él, le esperan a la salida para reirse de él, suben fotos a las redes sociales como Instagram o las mandan por Whatsapp, le echan fotos sin que se dé cuenta en clase (...) y amenaza con subir más fotos burlándose de él».

Es el testimonio de la madre de un chico de 13 años y que está incluido en este estudio, realizado con llamadas recibidas en ANAR de 2013 a 2015; en concreto, sobre 550 casos escogidos de forma aleatoria sobre un total de 1.363 casos de ciberacoso.