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Alumnos de un centro de enseñanza de la Comunitat. / LV

Los colegios impartirán una única línea de plurilingüismo que primará el valenciano

  • Educación acaba con el programa del PP y se sustituye por otro que tendrá diferentes niveles a elección de los centros sobre el peso que quieran dar a las dos lenguas oficiales y al inglés

El sistema lingüístico actual, diseñado por el PP, desaparecerá a partir del próximo curso. El modelo dual vigente (programas lingüísticos en castellano o en valenciano) será sustituido por uno nuevo con muchas novedades, el llamado Programa Plurilingüe Dinámico (PPD), que primará el valenciano para obtener títulos en inglés. Un plan que cuenta con seis niveles diferentes para impartir las dos lenguas oficiales y la extranjera.

Los consejos escolares, en base a recursos, entorno social y objetivos, decidirán qué nivel quieren impartir, en función del peso que se dé a cada una de las lenguas y estarán sometidos a evaluaciones externas e internas por parte de Educación. Se aplicará en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, pero también hay un apartado para los centros de Formación de Personas Adultas y ciclos de Formación Profesional.

El plan recoge que solo los estudiantes que impartan la mayoría de materias en valenciano (Avanzado 1 y Avanzado 2) y más de un 30% en inglés tendrán automáticamente el B1 y el Mitjà al acabar Bachillerato, sin tener que someterse a ningún examen interno. Los cambios comenzarán en Infantil de 3 años y las aulas experimentales de 2 años, y terminarán de implantarse en el curso 2023-24 en Bachillerato.

La Conselleria presentó ayer el borrador del proyecto con las primeras críticas por parte del sindicato STEPV, que denunció que no sitúa el valenciano como lengua vehicular de la enseñanza. El nuevo sistema -según explicaron desde Educación- no permitirá que un centro apueste por potenciar alguna de las tres lenguas en detrimento de las otras, sino que para obtener mayores niveles de certificación deberá ofrecer formación en valenciano, castellano e inglés de forma compensada. La exención de la asignatura del valenciano, en zonas castellanohablantes, se mantiene.

El futuro nuevo decreto de plurilingüismo del Consell establece seis niveles (Básico 1, Básico 2, Intermedio 1, Intermedio 2, Avanzado 1 y Avanzado 2) y según el que cada centro elija se introducirán más materias en valenciano e inglés. No estarán permitidos diferentes niveles en un mismo centro, y los colegios de una misma zona deberán asegurar la continuidad metodológica y de contenidos curriculares en el paso de Primaria a Secundaria.

La primera fase será la elaboración del proyecto a partir de las aportaciones del profesorado, que será debatido por parte del claustro y aprobado por dos tercios del consejo escolar. El informe será enviado a la dirección general con competencias en plurilingüismo para su autorización. Si no se logra la mayoría será Educación quien asigne el nivel en el sistema público y en el caso de los concertados, el titular del centro hará la solicitud, una vez oído el consejo escolar.

El básico

Actualmente, en Infantil y Primaria está vigente un Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC), en el que se imparte solo un área en valenciano, corresponderá al nivel Básico 1, el mínimo «y que es el del decreto del Partido Popular», según remarcó qyer el conseller de Educación, Vicent Marzà, que apuntó que ahora no hay ningún centro que pueda encuadrarse en el nivel Avanzado 2.

Además, en el caso de que con el actual programa se imparta en valenciano una asignatura que sea Ciencias Sociales o Naturales, equivaldrá al nivel Básico II y si ambas se dan en la lengua autóctona, ya se pasa al nivel Intermedio I. El Avanzado I correspondería al actual Programa Plurilingüe d'Ensenyament en Valencià (PPEV).

El nuevo modelo de plurilingüismo se configura en torno a los niveles del marco europeo común de referencia para las lenguas. Para que un centro acredite el nivel Básico 1 (el mínimo), deberá incorporar inglés en segundo curso de Infantil con un mínimo de 2 horas y un máximo de 4, y del resto de contenidos impartirá en valenciano 4 horas y en castellano el resto.

En Primaria se incorporará el inglés como lengua extranjera y en una de estas dos materias: Educación Artística o Educación Física; en el horario del resto de áreas no lingüísticas se impartirá en valenciano un área a elegir por el centro y el resto en castellano; y al menos una hora de libre disposición se destinará a competencia comunicativa oral en las dos lenguas oficiales.

Estas exigencias van en aumento de forma que, para acreditar un nivel Avanzado 1, en el segundo ciclo de Infantil se incorpora el inglés entre dos y cuatro horas semanales y del resto de contenidos se impartirán en castellano 4 horas y el resto en valenciano.

Respecto a ESO y Bachillerato, de seis niveles se pasa a tres (Básico, Intermedio y Avanzado). En el primero habrá más peso en castellano y se impartirá una materia en lengua extranjero; en el Intermedio se podrá elegir entre dos o tres y en el último será con tres.

Sobre uno de los hándicap del proyecto, la falta de formación del profesorado, el conseller de Educación afirmó que incluirá un plan de formación «potente», a través de iniciativas como el refuerzo del centro de centro de formación del profesorado plurilingüe de Alzira, iniciativas concretas a través de las escuelas oficiales de idiomas e intercambios de profesorado con otros países.