Las Provincias

Dos hombres pasean por La Explanada, en un día de lluvia.
Dos hombres pasean por La Explanada, en un día de lluvia. / J. P. R.

Aemet advierte de lluvias fuertes y temperaturas elevadas en otoño

  • La agencia ha precisado que aunque para los próximos días "no se ve" una situación de "gota fría", sí se prevé que mañana y el viernes se produzcan tormentas

El otoño comenzará mañana a las 4.21 horas y en la Comunitat Valenciana se prevé que durante esa estación las temperaturas se mantengan por encima de la media y las precipitaciones en valores normales, aunque puntualmente podría darse alguna situación de lluvia "más o menos fuerte".

Así lo ha asegurado hoy el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, quien ha precisado que aunque para los próximos días "no se ve" una situación de "gota fría", sí se prevé que mañana y el viernes se produzcan tormentas, "algunas de ellas significativas".

Respecto a las precipitaciones durante el otoño, que se prolongará hasta el 21 de diciembre, Tamayo ha señalado que en este momento no tienen "ninguna señal" que permita aventurar que se estará "por encima, por debajo o alrededor de los valores normales".

Tamayo también ha presentado el resumen del verano climático, que en la Comunitat Valenciana ha sido cálido y muy seco, con una temperatura media de 23,3 grados, tres décimas más alta que la del promedio normal, aunque en el conjunto de España ha hecho más calor, 1,2 grados por encima de lo normal.

Respecto al año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 20 de septiembre de 2016), a falta de diez días para cerrar el balance ha resultado "extremadamente seco" en la Comunitat, con una precipitación media de 277,1 litros por metro cuadrado, "poco más de la mitad de lo que se considera normal".