Las Provincias

El tripartito 'vende' su proyecto de gestión del tráfico a la sociedad

  • Entre otras ventajas, Echávarri resaltó que «reduciendo sólo 30 segundos el tiempo en el que cada vehículo tarda en cruzar nuestra ciudad cada día, conseguiremos ahorrar más de dos millones de litros de combustible al año»

El alcalde, Gabriel Echávarri, y el concejal de Movilidad, Fernando Marcos, aprovecharon ayer la celebración de la Semana de la Movilidad para presentar en dos foros diferentes su proyecto estrella de control de tráfico, 'Alicante se mueve: Being smart'.

Por la mañana acudieron a la jornada 'La planificación de la movilidad en las ciudades inteligentes', organizada por la Cátedra Vectalia de la Universidad de Alicante, que inauguró el alcalde y en la que Marcos ofreció una conferencia sobre el proyecto de colocación de 142cámaras por toda la ciudad que permitirán obtener y cruzar multitud de datos para mejorar la gestión del tráfico. Se trata del proyecto ganador del programa Red.es, lo que permite que el Ministerio de Industria cofinancie con 1,8 millones de euros la iniciativa.

En el resto de la jornada universitaria, el transporte público, su financiación y planificación centraron el debate.

Por la tarde, Echávarri y Marcos volvieron a exponer el proyecto de control de tráfico en una jornada abierta a representantes de la sociedad civil celebrada en el Salón Azul del Ayuntamiento.

Entre otras ventajas, Echávarri resaltó que «reduciendo sólo 30 segundos el tiempo en el que cada vehículo tarda en cruzar nuestra ciudad cada día, conseguiremos ahorrar más de dos millones de litros de combustible al año y 400.000 horas que se perdían al volante». Añadió que se podrá reducir un 50% los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias e incrementar la velocidad comercial del transporte público.