Las Provincias

Torrevieja no municipalizará el servicio de las basuras

  • El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha explicado que esta renuncia a la municipalización es una consecuencia del voto en contra del PP y Ciudadanos

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Els Verds), ha anunciado que a día de hoy "no se puede municipalizar" el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, como inicialmente se había aprobado hace unos meses.

Por ello, el gobierno local (Els Verds, PSPV-PSOE, Izquierda Unidad, APTCe y Sueña Torrevieja) trabajará en la única opción que les queda, que el servicio siga en manos privadas.

Dolón ha explicado que esta renuncia a la municipalización es una consecuencia del voto en contra del PP y Ciudadanos (C's) -trece concejales frente a los doce del Gobierno local- hacia los presupuestos municipales de 2016 durante el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, dejando este servicio en "precariedad".

"La pretensión de este equipo de Gobierno era llevar a cabo una renovación profunda, con material moderno, para tener el servicio más eficiente de la provincia y, seguramente de toda España, gracias a una inversión en tres años de 20,4 millones de euros", ha dicho Dolón, quien ha opinado que este rechazo ha "impedido transformar la ciudad, la salubridad y la imagen, vital para un municipio turístico".

El alcalde ha explicado que el presupuesto de 2016 contemplaba la inversión en este servicio de 6,1 millones de euros, "sin recortar en servicios", mientras en 2017 y 2018 se preveía la inversión de 9,4 y 4,9 millones de euros, lo que supone un total de 20,4 millones de euros para cambiar "instalaciones, maquinaria, mantener la plantilla y mejorar su efectividad".

En esta línea, ha explicado que el avance del presupuesto de 2017 ya estaba presentado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "un presupuesto que parte del de 2016 y que contemplaba la inversión plurianual hasta el 2018".

Asimismo, ha avanzado que ordenará el "estudio" de esta situación "viendo el perjuicio económico que supone y buscar responsables" porque "lo que han tirado por tierra PP y C's no lo han hecho con un voto gratuito" porque "sobre la mesa se había puesto un ahorro cuantificado y los torrevejenses van a perder dinero y tener un servicio menos eficiente".

Y es que, estos 20,4 millones de euros "sería el mismo importe que le costaría a la nueva empresa que se adjudicara un servicio de la misma calidad".

"Los costes ordinarios actuales con Acciona, incluyendo el vertedero, son de casi 17 millones anuales frente a los pocos más de 14 millones que le hubiese costado al ayuntamiento la municipalización, según el proyecto de gestión realizado por el técnico del expediente en julio de 2016", ha dicho Dolón.

A partir de ahora, los ediles que "se han opuesto a que haya un considerable ahorro en la prestación del servicio tendrán que dar explicaciones.

Los ciudadanos tendrán que pedir respuestas a por qué han votado no y a la obstinación del PP a seguir con un servicio con una historia detrás de corrupción en Torrevieja, en la Vega Baja, en la provincia y en algunos municipios más de la Comunidad Valenciana y España.

A este respecto, ha cuestionado la posibilidad de que haya "una mano negra tras la política de obstrucción del PP" y se ha referido a su falta de transparencia en cuestiones relacionadas con este servicio en el pasado.