Las Provincias

Actividades en un centro para enfermos de alzheimer.
Actividades en un centro para enfermos de alzheimer. / LV

Montón reivindica una atención «individualizada y digna» a enfermos de alzheimer

  • La titular de Sanidad ha destacado que, en la actualidad, el 64% de las personas diagnosticadas de Alzheimer y más de ocho de cada diez cuidadoras son mujeres

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha reivindicado este martes, un día antes de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la importancia de una atención "integral, individualizada y digna" tanto a los enfermos crónicos como a las personas que cuidan de ellos, y ha señalado como "reto más importante" del sistema sanitario actual el mantenimiento de una buena calidad de vida entre este colectivo.

Montón ha hecho estas declaraciones en Alicante en el acto de entrega de los Premios 2015 de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (Fevafa), que suponen un reconocimiento público y simbólico a las entidades que han hecho una gran labor en la lucha contra esta enfermedad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En su intervención, ha recordado que el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana establece que la prestación de atención sanitaria y social a las personas afectadas por las enfermedades neurodegenerativas y demencias "se hace extensible a familiares y cuidadores", lo que ha relacionado con la necesidad de una vigilancia "integral, coordinada, de calidad, individualizada y digna" a los enfermos crónicos de alta complejidad y los pacientes paliativos.

Asimismo, la titular de Sanidad ha destacado que, en la actualidad, el 64% de las personas diagnosticadas de Alzheimer y más de ocho de cada diez cuidadoras son mujeres.

GALARDONES

Las asociaciones premiadas en las distinciones de 2015 de Fevafa son, en su modalidad institucional, el Centro de Diagnóstico Precoz de Alzheimer de Sant Vicente del Raspeig (Alicante), la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital La Fe de Valencia y la Unidad de Memoria y Demencias del centro hospitalario La Magdalena de Castellón.

De esta forma, este año el jurado de los galardones ha decidido reconocer a tres unidades que trabajan por el diagnóstico precoz en la Comunitat y especialmente por su labor de investigación en tratamientos que permitan detectar y abordar la enfermedad en las primeras fases.

Al respecto, Carmen Montón ha destacado la "profesionalidad, esfuerzo y trabajo" de los tres centros para "dar la máxima calidad asistencial desde la sanidad pública valenciana", además de su "compromiso con las personas enfermas y con sus familias".

Para el responsable del departamento de Trastornos Cognitivos de La Fe, este premio ha supuesto "una gran satisfacción" y un reconocimiento "para todos los profesionales de este equipo". "Nos supone un estímulo para seguir en nuestra línea de trabajo y resulta una motivación añadida que nos ayuda a perseverar y mejorar en nuestra tarea", ha manifestado, ya que como ha resaltado, "las personas a las que dirigimos nuestra atención son justamente las que nos hacen esta distinción".

Hospital de San Vicente

La Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de San Vicente está especializada en el diagnóstico precoz y la atención integral de la demencia. La integran tres neurólogas, una neuropsicóloga, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, una enfermera y un auxiliar clínico, que ofrecen asistencia a pacientes con demencia de toda la provincia y sus familiares y cuidadores.

Entre su actividad investigadora destaca la participación en varios ensayos clínicos fase II y III con fármacos en investigación para el Alzheimer. De hecho, el departamento alicantino ha concluido recientemente el reclutamiento de pacientes dentro de un ensayo clínico en tercera fase y ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de pacientes.