Las Provincias

Hallan una representación gráfica del antecedente del juego de las damas en Calpe

Una de las arqueólogas trabaja en el descubrimiento.
Una de las arqueólogas trabaja en el descubrimiento. / R.A.
  • La campaña de Pobla de Ifach ha sacado a la luz dos grafitos que ilustran dos naves de gran tamaño y un alquerque

La campaña de excavaciones del Marq en la Pobla de Ifach ha sacado a la luz unos grafitos de gran valor arqueológico, en buen estado de mantenimiento y que representan dos naves de gran tamaño y un alquerque, el juego de mesa que se popularizó en los siglos XIV y XV, antecesor de las damas.

Los nuevos hallazgos del yacimiento de Calpe se suman a una larga lista coronada por el descubrimiento de un excepcional capitel gótico decorado que data de la época del reinado de Jaime II.

El responsable del equipo y arqueólogo del Marq, José Luis Menéndez, explicó ayer que uno de los grafitos se descubrió en el enlucido de una pared y representa dos embarcaciones, que podrían ser galeras, dotadas de remos en quilla.

Las «óptimas condiciones» de la pieza permiten observar la disposición de los remos y en una de las naves hasta el castillo de popa formado por una torre, por lo que todo apunta a que se trata de una escena de carácter bélico.

Asimismo, su estado ha facilitado el calco y do cumentación de los grafitos para su posterior conservación preventiva.

Por otra parte, en el derrumbe que ocultaba el pavimento del corredor de ingreso a la ciudad, apareció una losa de piedra con un grafito que representa un alquerque, un popular juego de mesa que se conoce desde la Antigüedad y que llegó a Europa de la mano de los árabes.

Su uso y desarrollo, muy popular durante los siglos XIV y XV, supuso el origen de lo que actualmente conocemos como Las Damas. La pieza descubierta en Ifach se corresponde con un alquerque de tres, la versión más simple del juego, que en el siglo XV llegó a ser hasta de 12.

Los nuevos hallazgos pasarán a engrosar la larga nómina de piezas de piedra tallada como nervios, arcadas, columnas, cornisas o dinteles que convierten a la Pobla de Ifach en un yacimiento «excepcional» que, según la Diputación, su puesta en valor «puede ofrecer en un futuro un recurso de primer orden en el patrimonio cultural para el desarrollo y la promoción turística de la localidad de Calpe».