La Generalitat lanza más de 40 cursos gratuitos de formación 'online'

  • Se abre el plazo de matriculación con 300 plazas que estarán disponibles entre el 28 de septiembre y el 28 de octubre

La Generalitat ha abierto el plazo de matriculación para la nueva edición de cursos de la plataforma de formación online SAPS, que incluye nuevos cursos dirigidos a facilitar la alfabetización digital de la ciudadanía.

La iniciativa, que supone un aumento del 20% de la oferta formativa de SAPS sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), persigue facilitar el acercamiento de la ciudadanía a las nuevas tecnologías y el aprendizaje de tareas básicas que permitan aprovechar las ventajas que ofrece Internet a toda la sociedad.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha destacado que "estamos retomando una labor que en los últimos años había sido relegada por el anterior Consell, como es el desarrollo de planes de formación para la alfabetización y la inclusión digitales".

"Hemos empezado por mejorar la oferta de la plataforma SAPS porque ya contábamos con una oferta formativa estable y en la que confiaban los usuarios, y vamos a seguir mejorándola con el paso de los meses", ha continuado.

Aguiló ha asegurado: "Nuestro compromiso es con todas las personas que viven en la Comunidad Valenciana, que merecen tener las mismas oportunidades, independientemente de sus circunstancias personales, para aprovechar todas las posibilidades y ventajas que ofrecen Internet y la nueva sociedad digital en general".

"Pero" -ha puntualizado- "es un compromiso al que nos vemos vinculados, también, por la obligación de cumplir nuestros acuerdos con la Unión Europea y con la sociedad, es decir cumplir con la Agenda Digital de la Comunidad Valenciana, los fondos FEDER y el Plan de Transformación Digital de la Generalitat, principalmente".

Según Aguiló, "la Generalitat está haciendo un gran esfuerzo por revertir la política de dejadez llevada a cabo en los últimos tiempos en la Administración valenciana en materia TIC. El Plan de Transformación Digital es una parte importante. Sin embargo, si no nos esforzamos también en que nuestra sociedad esté preparada para estos cambios, el esfuerzo habrá sido en vano".

Y ha asegurado: "Una parte destacada de esa preparación es la alfabetización digital. Con una formación adecuada en el uso de las TIC, tendremos una sociedad que podrá aprovechar las ventajas que ofrece esa transformación, tanto en materia de servicios públicos digitales como para la creación de empleo y oportunidades de negocio".

300 alumnos desde el móvil

El período de matriculación está abierto desde este martes y los nuevos cursos se podrán realizar en línea, entre el 28 de septiembre y el 28 de octubre, desde el portal SAPS de formación gratuita (www.saps.gva.es).

La Generalitat ha habilitado un total de 300 plazas para estos nuevos cursos, que son muy intuitivos, de entre 5 y 15 horas cada uno, y fáciles de realizar. Asimismo, están ideados para servir a los usuarios de introducción a nuevas tecnologías y herramientas como el correo electrónico, Internet, el e-Learning o aprendizaje electrónico, cómo utilizar los buscadores, etc.

En suma, SAPS contará en esta edición con un total de 41 cursos gratuitos, de los cuáles 30 son de formación encaminada a acercar las TIC a la ciudadanía. Además, está previsto seguir ampliando esta oferta en la última edición SAPS del año, que comenzará el próximo mes de noviembre, con dos nuevos cursos de introducción a la ofimática libre, en concreto sobre las herramientas Calc y Writer de Libre Office.

Estos se sumarán, así, a los ya existentes hasta el momento y que tratan temáticas como la tramitación electrónica con la Administración, las compras online, redes wi-fi y P2P, las redes sociales para empresas y autónomos, dispositivos móviles iOS y Android e Internet para menores, entre otros.

Asimismo, la plataforma de formación de la Generalitat de la que forma parte el portal SAPS ha sufrido una reciente transformación tecnológica que permite acceder a los nuevos cursos desde móviles y tabletas, a través de las aulas virtuales Moodle.

El uso de la aplicación Moodle permite mejorar la accesibilidad a la formación en línea y es una herramienta más para el fomento de la inclusión digital en el conjunto de la sociedad, ya que permite acceder a los cursos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, esta evolución tecnológica se enmarca dentro de la política del Consell de apuesta por el uso y la promoción del software libre.