Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

La Comunitat «tiene que quitarse el nubarrón de la corrupción»

Femeval señala que es "labor de todos" volver a poner en valor la autonomía

efe

Martes, 20 de septiembre 2016, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha manifestado hoy que la Comunitat Valenciana "tiene que quitarse el nubarrón de la corrupción y empezar a proyectar una imagen asentada sobre un tejido empresarial sólido que ha sabido reinventarse".

En un comunicado, Lafuente ha señalado que es "labor de todos" volver a poner en valor la Comunitat, para lo que se debe, a su juicio, "dejar a los tribunales hacer su trabajo, a los políticos gobernar y a los empresarios seguir trabajando con la misma motivación de siempre".

Por ello, Femeval se ha sumado a las cinco peticiones que la Confederación Empresarial Valenciana ha entregado a los diputados valencianos en el Congreso para negociar la investidura y acabar con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y el déficit inversor.

En este sentido, ha recordado que ha pasado un año desde que se firmó el Acuerdo del Botánico, y ha afirmado que ha llegado "el momento de ir más allá", porque las empresas y organizaciones empresariales "requieren de la complicidad de la Administración para formalizar propuestas que impulsen la industria, y por extensión, al conjunto del tejido productivo".

Por ello, Lafuente ha considerado "fundamental" finalizar el proceso de refundación de Cierval "para contar con una cúpula fuerte que aglutine los intereses de todo el tejido empresarial valenciano".

Con este objetivo, Femeval está trabajando en el Plan Estratégico para 2017-2020, con metas como "ser un referente como organización sectorial, saneada, autosuficiente, responsable y con un modelo de negocio estable, fortalecer el asociacionismo empresarial y continuar defendiendo su papel como interlocutor social".

Además, la patronal centrará sus esfuerzos en solicitar que se mejore la cualificación de los recursos humanos, con una formación "justa y equitativa".

Lafuente se ha referido asimismo a la reciente sentencia favorable de la Audiencia Nacional, por la que se estima el recurso interpuesto por las patronales Confemetal, FEHR y FED, contra la convocatoria de planes de formación estatales para trabajadores ocupados del año 2014.

El presidente de FEMEVAL ha destacado la sentencia como una "llamada de atención al Ministerio de Empleo para que tenga en cuenta a los agentes sociales como refleja la ley".

"Es un hito que demuestra con hechos que es el momento de los agentes sociales, porque nuestra meta no es cortoplacista ni se rige por legislaturas ni por intereses particulares", ha afirmado.

En cuanto a la situación económica, ha señalado que ante una evolución positiva de la economía española, la actividad del metal de la Comunitat ha crecido un 3,7 % en el segundo trimestre de 2016, un indicador "que desciende casi a la mitad del registrado a principios de año, que fue del 7,6 %, y nos vuelve a situar en el punto de partida que el mismo periodo de 2015 y muy alejados del 19,9 % alcanzado en septiembre del año pasado".

"Es cierto que nuestras empresas, lejos de decaer, siguen generando empleo y han registrado 172.500 ocupados, esto es 2.810 más que en el anterior trimestre, y el mejor dato desde el primer trimestre de 2012 que fue de 169.600 empleos", ha destacado.

Asimismo, las exportaciones han vuelto a aumentar hasta un 21 % frente al crecimiento del 11,6 % del primer trimestre, una cifra que evidencia "que España y el sector metalmecánico están en una disyuntiva económica favorable que corre peligro de atrofiarse si los representantes políticos siguen empeñados en no entenderse".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios