Las Provincias

Educación obliga a un IES de Valencia a permitir que una alumna lleve el hiyab

vídeo

Tawka Rejeb sentada a la puerta del IES José Benlliure de Valencia. :: manuel molines

  • La Conselleria elaborará una normativa sobre la forma de vestir en los centros para fomentar la convivencia y la diversidad cultural

Tawka Rejeb podrá volver hoy a su clase en el Instituto José Benlliure de Valencia para continuar con sus estudios de Formación Profesional en Turismo. Desde el 8 de septiembre, fecha en la que comenzó el curso, la joven estudiante no ha podido acudir por prohibición expresa de la dirección del centro al negarse a quitarse el hiyab por motivos religiosos.

Tras el acto de presentación celebrado ese día, el director del IES le dejó claro que si quería seguir en el centro tenía que ir sin hiyab. Ella se negó acudiendo a sus derechos religiosos.

Según explicó Rejeb, el director le dio tres opciones, cambiarse de centro, dejar el instituto o ir sin hiyab. Añadió que no era un problema de discriminación religiosa sino que así aparecía contemplado en el reglamento interno del centro.

Recordó la alumna de 22 años, que estudia un módulo de formación de grado superior de Turismo, que ya se habían dado en ese mismo centro otros tres casos similares de alumnas con hiyab en los últimos años, una de las cuales se tuvo que dar de baja del instituto y otra terminó por quitárselo.

La Conselleria de Educación ayer dejó las cosas bien claras. Enmendó la posición adoptada por el centro educativo y autorizó a la joven a acudir a las clases con el hiyab. Tawka espera poder regresar hoy mismo a clase tras perder casi dos semanas por esta polémica.

«La administración educativa ha garantizado el derecho a la enseñanza de la alumna y podrá asistir con el hiyab al centro a todas las clases lectivas», explicó en un comunicado el departamento que dirige Vicent Marzà.

Ya desde el primer momento la Conselleria de Educación procuró distanciarse de la posición tomada por el centro educativo y vino a recordar que la prohibición de llevar tocados, gorras, bragas, gafas de sol u otras prendas que impidan la identificación del alumno nada tenían que ver con la simbología religiosa.

La joven es española y siempre ha estudiado en centros de este país. Hasta ahora no había tenido problemas para acudir con el hiyab. De ahí su sorpresa. «No me lo esperaba», señaló.

Su caso ha encontrado el respaldo inmediato de varias entidades antirracistas que llevaron su caso tanto ante el Defensor del Pueblo como el Síndic de Greuges. Ambas instituciones habían recibido ya formalmente las quejas y desde la Sindicatura se había requerido a la Conselleria de Educación, tal y como informaron ayer a este diario.

No es la primera vez que sucede un caso similar es España. Hace unos años le ocurrió lo mismo a una joven musulmana a la que se le impidió el acceso al centro con hiyab. En ese caso incluso los tribunales dieron la razón al centro.

De hecho, a principios de este curso la Consejería de Educación del Gobierno vasco remitió una circular a los centros educativos de la comunidad para pedirles que no pusieran inconvenientes a la escolarización a las alumnas que lleven un pañuelo en el pelo por motivos religiosos.

El ejecutivo vasco quiere así evitar que se produzca de nuevo la situación que se vivió el curso pasado con la escolarización de una niña de cuarto de Primaria.

El escrito remitido insiste en no poner impedimentos y si es necesario insta a que se revise el reglamento de funcionamiento interno de los centros.

Nueva normativa

La Conselleria de Educación ha informado que «ha garantizado el derecho a la enseñanza de la alumna y podrá asistir con el hiyab al centro en todas las clases lectivas». «Esta determinación se ha llevado a cabo después de tratar el caso concreto con los diferentes agentes educativos y sociales implicados en la cuestión», señala el departamento que dirige Vicent Marzà a través de un comunicado.

Desde Educación han agregado «que el máximo objetivo es garantizar el derecho en la educación del alumnado y que son necesarias todo tipo de herramientas para fomentar la convivencia y la diversidad cultural a los centros educativos valencianos».

«Hay que recordar que para el actual curso escolar Educación ha creado la figura de un coordinador para cada centro educativo de Igualdad y Convivencia con el objetivo de trabajar de primera mano diferentes situaciones relacionadas con esta temática».

Asimismo, desde la Dirección general de Política Educativa se organizará para el actual curso una jornada de reflexión sobre los nuevos retos y contextos sociales para tratar la diversidad cultural en las aulas y cómo garantizar buenas prácticas interculturales en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.