Las Provincias

Una mujer con alzhéimer realiza un ejercicio en un centro especializado.
Una mujer con alzhéimer realiza un ejercicio en un centro especializado. / N.G.

La detección precoz del alzhéimer puede ayudar a retardar su aparición en más del 50%

  • Especialistas del Área de Neurociencias del Hospital Vithas Xanit Internacional explican la importancia de informar y asesorar al entorno de estos pacientes

Mañana se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer para dar a conocer esta patología y difundir información sobre esta enfermedad que se ha convertido en uno de los problemas sociosanitarios más importante del primer mundo, según explican algunos especialistas. Desde del Área de Neurociencias del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, se han unido a esta efeméride explicando la importancia de detectar de forma precoz esta patología, ya que su detección temprana puede ayudar a retardar la aparición de sus síntomas en más del 50% de los casos.

“El alzhéimer, que afecta principalmente a personas mayores de 65 años, es una patología que se caracteriza por crear un deterioro en el sistema nervioso de la persona, dando lugar a una pérdida cognitiva progresiva, así como a trastornos de conducta. Su incidencia es mayor a medida que la edad aumenta, llegando incluso a superar el 30% en personas mayores de 90 años”; explica el Dr. Víctor Campos, Jefe del Área de Neurociencias del Hospital Vithas Xanit Internacional.

“La importancia de esta patología hace necesario que la sociedad actual tenga la mayor y mejor información posible acerca de esta enfermedad, tanto de su evolución y de sus síntomas a lo largo del tiempo, como de las estrategias de abordaje de problemas comunes que se presentan durante la misma, especialmente por parte del entorno que rodea a estos pacientes, ya que el cuidado obsesivo, por otra parte muy frecuente e incluso exigido por los pacientes, genera a su vez enfermedades y síntomas en las personas cuidadoras que complican la situación del entorno familiar”, añade el especialista.

Uno de los aspectos fundamentales para el abordaje de esta patología es estar atentos a los primeros síntomas que presenta. “Uno de los síntomas más llamativos suele referirse inicialmente a la memoria episódica y de hechos inmediatos a los que gradualmente se añaden problemas en el uso del lenguaje verbal y dificultades en la compresión de tareas cognitivas y en el manejo de objetos. En una forma más o menos constante, aunque no simultánea, los familiares refieren cambios de conducta, un aspecto de gran peso en el manejo clínico del paciente, de ahí la importancia de que los familiares coordinen desde el primer momento con los profesionales las actuaciones a realizar en cada fase de la enfermedad, tanto farmacológicas como no farmacológicas, que se dejen ayudar por ellos y que repartan las tareas”, explica el Dr. Víctor Campos.

“En Vithas Xanit intentamos llevar a cabo un diagnóstico lo más precoz posible con especial atención a los casos preseniles, que son los de mayores repercusiones en el paciente y en el entorno. Técnicas de neuroimagen (IRM), genéticas y de imagen funcional (SPECT) cada vez más avanzadas nos ayudan a ello, así como la determinación de proteínas o sustancias anómalas en líquido cefalorraquídeo”, explica el Dr. Campos. “Con posterioridad al establecimiento del diagnóstico, existen tratamientos farmacológicos que, prescritos y controlados por profesionales especializados en neurología, ayudan a retardar la aparición de síntomas y a mejorar el control de los mismos. Además, las estrategias de rehabilitación cognitiva realizadas de forma continuada también contribuyen a la mejoría”, añade.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 19 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.