Borrar

Compromís pide al Senado que acelere su propuesta para revocar a los senadores

Carles Mulet ha pedido a la Mesa de la Cámara que dé traslado a una de las comisiones ya constituidas para que en ella se pueda debatir y votar

efe

Martes, 20 de septiembre 2016, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís ha pedido hoy a la Mesa del Senado que califique su propuesta sobre la revocación de los senadores designados por los parlamentos autonómicos y así agilice su votación mediante el trasladado a una comisión para su debate.

El senador de esta formación Carles Mulet ha registrado en la Cámara una moción con la que insta a la firma de un pacto de Estado encaminado a la revocación de los senadores designados por las comunidades autónomas, como es el caso de la exalcaldeda valenciana, Rita Barberá, senadora gracias a la decisión de Les Corts Valencianes.

Esa moción, tal y como informa Compromís por medio de un comunicado, no será debatida en los tres plenos previstos hasta finales de octubre.

Por ello, ha pedido a la Mesa de la Cámara que califique su moción cuanto antes y dé traslado a una de las comisiones ya constituidas para que en ella se pueda debatir y votar.

Tal y como explica el partido valenciano en su nota de prensa, la Mesa ha decidido hoy el reparto de las iniciativas a llevar a esos tres plenos, y según los números, al Grupo Mixto, en el que está integrado Compromís, le corresponderán dos.

Como la adjudicación se define en función del número de senadores de los partidos que forman el Mixto, Compromís no tendría derecho a llevar una de sus mociones hasta un hipotético pleno a celebrar en noviembre, siempre y cuando se forme gobierno, pues de lo contrario, se disolverían las Cortes.

Para Mulet es prioritario que la propuesta se pueda votar en el Senado, aunque sea en comisión, habida cuenta de la polémica que ha suscitado la situación parlamentaria de Barberá, expulsada del PP pero decidida a conservar el escaño. Pasará por ello al Mixto.

En este sentido, el senador ha expresado su oposición frontal a que la exsenadora popular pueda ser portavoz de turno del grupo ni ocupe ninguna portavocía de comisión, pese al acuerdo adoptado el pasado 6 de septiembre por los entonces 16 senadores que lo integraban.

"La distribución de portavocías en comisiones o del propio Grupo Mixto se acordó por consenso, en un escenario normal, sin prever la entrada de una senadora tránsfuga", ha recalcado hoy Mulet, cuya formación ha pedido además que Barberá esté en la última fila del hemiciclo, junta a senadores del PP, y su despacho en la tercera planta, toda ocupada por el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios