Las Provincias

El CES castrará 200 gatos con la ayuda obtenida de 14.494 euros de Diputación

  • La intención es evitar al máximo la proliferación de las colonias y en la actuación colaboran siete clínicas veterinarias de la localidad

Las voluntarias del Proyecto CES (Capturar, Esterilizar, Soltar), iniciaron ayer la recogida de unos doscientos gatos callejeros que serán castrados con los 14.494,87 euros que se han recibido a través de una subvención de la Diputación. La concejal de Protección Animal, Carmen Morate, indicó que a partir de esta semana los animales serán llevados a las siete clínicas de Torrevieja autorizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante que participan en la primera castración masiva subvencionada en el municipio, y se seguirá el precio recomendado por la Diputación.

En la solicitud de la subvención, el Ayuntamiento entregó un listado con unas 70 colonias registradas en la ciudad, con el número aproximado de gatos y su ubicación facilitados por la coordinadora del proyecto CES, Ana Llopis. Las voluntarias se concentran en las colonias que acarrean conflictos, ya sea por su ubicación o porque el vecindario esté molesto con la presencia de gatos (en el último año se han castrado unos 300 en la franja litoral). Morate señaló que «lamentablemente, el problema de la sobrepoblación felina no se soluciona en un año y éste es un proyecto de larga duración», ya que se estima que se deberá castrar con frecuencia al menos durante cuatro años más hasta poder considerar que las colonias estén controladas. «Siempre habrá hembras que no pueden ser capturadas y seguramente siempre habrá gente irresponsable que abandona su gato en una colonia» dijo edil, quien destacó la labor de CES.

Morate solicitó a los ciudadanos «un poco de comprensión, paciencia y tolerancia hacia los gatos» y recordó las páginas de facebook 'Colonia de Gatos Torrevieja' y 'Concejalía de Protección Animal de Torrevieja' por si alguien quiere contactar haciendo alguna sugerencia o para resolver alguna duda.