Las Provincias

fotogalería

/ J.P.R.

Alicante reúne en un congreso a 200 expertos en enfermedades neurodegenerativas

  • La Reina Sofía será la encargada de inaugurar mañana el encuentro internacional que se celebrará en la Euipo

Alicante acogerá durante los días 21 y 22 de septiembre en las instalaciones de la Euipo a 200 profesionales en la cuarta edición del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas. Así lo explicó ayer el investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas en Alicante, Javier Sáez Valero, quien destacó que el doble objetivo es que los investigadores del centro tengan la oportunidad de «concretar de un modo más efectivo la posibilidad de colaborar», al tiempo que invitan «a las más prestigiosas autoridades dentro del campo del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas».

Al cónclave está previsto que asista la Reina Doña Sofía. En el acto de presentación también estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; la edil de Turismo, Eva Montesinos, la concejala de Sanidad, Sonia Tirado; el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, y la gerente de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas y de Ciberned, Mari Ángeles Pérez.

Asimismo, dijo que, pese a que son capaces de curar a los animales de laboratorio, todavía «está lejos en años la posibilidad de tratar a los enfermos de Alzheimer», pero el camino recorrido ha servido para aprender de los errores y diseñar terapias más efectivas.

Por su parte, el alcalde destacó que este congreso se ha convertido ya en un referente internacional y es uno de los mejores foros sobre los principales avances en investigación y tratamiento del Alzheimer, el Parkinson, la enfermedad de Huntington u otras patologías neurodegenerativas. Por eso, añadió que aspira a que Alicante «se convierta en la sede de la investigación mundial sobre este tipo de enfermedades».